La escena pide en Gijón "ayudas para hacer accesible la cultura" y una burocracia más ágil

"Feten es un termómetro muy interesante para los programadores de artes escénicas", coinciden la Coordinadora de Ferias y la Red de Teatros

La compañía «Jimena Cavalletti» representa en El Náutico «B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales)».

La compañía «Jimena Cavalletti» representa en El Náutico «B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales)». / Juan Plaza

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Más ayudas para "conseguir que la cultura sea más accesible". Y para lograrlo propuestas como la rebaja del IVA al sector o la redacción de un estatuto del artista. Son algunas de las peticiones de los encuentros de profesionales que se llevan a cabo en Feten, y que verbalizan dos entidades que representan a los profesionales del sector, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (Cofae) y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales. "Feten es una feria de referencia en España y Europa, y un termómetro muy interesante para los programadores de artes escénicas por el número de participantes que vienen", coincidieron ayer en señalar estas dos entidades.

"Me gustan los proyectos que hay en Feten, de una calidad tremenda, no convencionales", cuenta Marta Monfort, vicepresidenta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, que celebra cuatro asambleas al año, una de ellas en Gijón. "La de Feten es de las más numerosas", señala Monfort, antes de referirse a algunas de sus demandas: "Nos interesa que se apoyen formatos más minoritarios como la danza, las artes del movimiento o el circo". Y añade a continuación: "Seguimos estudiando cómo vincularnos con la sociedad o hacer la cultura accesible. También cómo garantizar los derechos de la ciudadanía en lo cultural, y hacer nuestros teatros espacios un poco mejores y que sean una referencia para las ciudades en las que nos encontramos".

La «Compagnie Tea Tree», de Bélgica, representa «Semilla» en la colegiata  de San Juan Bautista. | Juan Plaza

La obra «La bruja rechinadientes», de «Kutua&Galea Teatro», durante su función en el Antiguo Instituto. / Juan Plaza

Manuel González, presidente de Cofae, subraya que la de Feten es "una feria importante para el perfil comprador y vendedor, porque ponemos el foco en esa parte de la comercialización". A lo que añadió un somero análisis de la actividad escénica actual: "Decimos muchas veces que estamos en una permanente crisis, con ese argumento de la mala salud de hierro del teatro".

Las soluciones, a su juicio, pasan por acciones y medidas que "llevamos tiempo exigiendo, como una rebaja del IVA en el sector. También sé que se está trabajando en la redacción de un estatuto del artista, pero necesitamos además agilidad con la burocracia administrativa, junto con una responsabilidad institucional para que puedan cristalizar las iniciativas".

La escena pide en Gijón "ayudas para hacer accesible la cultura" y una burocracia más ágil

La «Compagnie Tea Tree», de Bélgica, representa «Semilla» en la colegiata de San Juan Bautista. / Juan Plaza

Feten, que ha llegado al ecuador de su celebración, puso ayer en escena interesantes propuestas internacionales, como "Semilla", de la compañía belga Tea Tree. O la que llenó de público el Náutico, en un día en el que hubo tregua de lluvia, con el espectáculo de Jimena Cavalleti bautizado como "B.O.B.A.S (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales)".

Suscríbete para seguir leyendo