El Consejo para la Gestión de Residuos se reactiva cinco años después

N. M. R.

El Consejo para la Prevención y Gestión de Residuos de Gijón se recupera tras cinco años de inactividad. Así lo ha asegurado el Ayuntamiento, que quiere reactivar el organismo, "de carácter consultivo y deliberante", para "articular determinadas actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente urbano y rural, la protección de la naturaleza y el seguimiento de los indicadores de calidad y sostenibilidad medioambiental en general". En el órgano están representados, además del Consistorio, los sindicatos mayoritarios, las dos federaciones vecinales, FADE, la Unión de Comerciantes, Otea, el Centro Municipal de Empresas, el Conseyu de la Mocedá, el Gobierno del Principado, Cogersa, la Universidad de Oviedo, asociaciones medioambientales y el área municipal de Medio Ambiente.

La constitución del concejo fue aprobada en el Pleno del 15 de julio de 2016. En total se celebraron nueve reuniones, la última el 18 de marzo de 2019. Desde entonces, se ha mantenido inactivo. Ahora, la intención del concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, es retomarlo para "proponer medidas y analizar actuaciones alineadas con la estrategias que marcan tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, para así alcanzar los objetivos fijados en ellas, tomando como ejes la reutilización, la reducción y el reciclaje, mediante una apuesta para convertir Gijón en una ciudad eficiente que avance hacia una economía circular".

El próximo paso para recuperar el ente, que a partir de ahora pasa a denominarse Consejo Municipal para la Prevención y Gestión de Residuos y el Fomento de la Economía Circular, es que cada uno de los integrantes nombre a sus representantes. Será entonces cuando se fije una fecha para su primera reunión.