Gijón descarta inspeccionar los edificios con fachadas ventiladas: "Todos se hicieron según la normativa"

La Junta de Gobierno acuerda sancionar con 1.000 euros a Acciona por una caída en la red de los servicios municipales

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. / Juan Plaza

A. F. V.

No habrá ningún especial de revisión de fachadas en Gijón. La tragedia de Valencia, con una decena de fallecidos en un incendio en una torre de viviendas que se agravó por el calor y el revestimiento de aluminio y lana de roca de la fachada, no hará tomar medidas especiales al Ayuntamiento. Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, tras la junta de gobierno local. El edil aseguró que desde el gobierno local se entiende que las construcciones y reformas hechas en los inmuebles de la ciudad se acometieron "acorde a la normativa vigente en cada momento".

Eso sí, pese a ello, Martínez Salvador aseguró también que mantiene intacta su intención de reunirse con empresas que trabajan en el concejo ejecutando este tipo de fachadas, tal y como había anunciado hace una semana. "Hago un llamamiento a no generar una alarma descontrolada, porque no existe", destacó el edil.

Precisamente, los bomberos de Gijón ya han advirtiendo que desde la tragedia de Valencia de cierta "psicosis" en la ciudad, tras recibir varias llamadas con falsas alarmas y detectar, al menos en dos incendios declarados en edificios de viviendas, que varios vecinos tomaron la iniciativa de desalojar el inmueble, cuando lo recomendable es permanecer en los domicilios.

Asimismo, en la junta de gobierno se denegó conceder una subvención a una comunidad de vecinos de Nuevo Gijón "por no presentar la documentación requerida" y también la denegación de un recurso interpuesto con la licencia de obra de la reforma de una vivienda en Hermanos Felgueroso.

Otro de los puntos del orden del día era la imposición de una sanción a Acciona, adjudicataria del contrato de la gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones municipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de internet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital, el más alto de la historia del Consistorio, por una interrupción en el servicio. Martínez Salvador cifró la penalización en 1.000 euros. Además, se aprobó un convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento para la realización de prácticas académicas de estudiantes universitarios.

El último asunto tratado dentro del orden del día fueron las retribuciones del personal municipal para el año 2024, a fin de actualizarlos a la nueva normativa estatal, que establece un incremento de, al menos, el 2 por ciento en las nóminas.

Luz verde al nuevo Plan estratégico de subvenciones municipal

Fuera del orden del día, en la junta de gobierno también se aprobó el Plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos para el periodo 2024-2026. Se trata de una guía –carece de rango normativo y su contenido no supone la generación de derecho alguno a favor de los potenciales beneficiarios– para la regulación de las ayudas municipales. Establece que todas ellas han de regirse por un criterio de publicidad y concurrencia, sin perjuicio de la posible concesión de subvenciones directas; objetivo; transparente; y eficaz. Asimismo, se establece que el Plan será sometido a un control y segumiento anual que se llevará a cabo por la Intervención municipal, las jefaturas de servicio y una comisión municipal. El texto establece seis líneas de actuación en las que dividir las subvenciones: bienestar social; igualdad; participación ciudadana y cooperación al desarrollo; promoción económica y empleo; promoción de la cultura, la educación y el deporte; y sostenibilidad ambiental y urbana.