Cruz Roja Gijón acude al Ayuntamiento para que su lancha de salvamento siga en el Muelle

Martínez Salvador se compromete a estudiar una ubicación alternativa al Torreón ante el rechazo de los voluntarios a trasladarse a El Musel

Un voluntario de Cruz Roja baja hacia el puerto deportivo desde el Torreón, a la izquierda.

Un voluntario de Cruz Roja baja hacia el puerto deportivo desde el Torreón, a la izquierda. / Marcos León

M. C.

La Asamblea Local de Cruz Roja de Gijón ha recurrido al Ayuntamiento para intentar que su lancha de salvamento marítimo siga teniendo como base el puerto deportivo, en vez de tener que trasladarse al puerto de El Musel una vez que tengan que desalojar el edificio Torreón o Vigía. Se trata de un inmueble que la Autoridad Portuaria de Gijón prevé alquilar y que podría tener encaje como un complemento del hotel de cinco estrellas que se está planteando para los terrenos que ocupa la antigua sede de la Autoridad Portuaria junto al Muelle.

La responsable de actividad de la Asamblea Local de Cruz Roja de Gijón, Paula Gómez Ruiz, junto a los vicepresidentes de la organización, José Ramón González y Rafael Gutiérrez, trasladaron ayer esa petición al portavoz del gobierno local y edil de Urbanismo, el forista Jesús Martínez Salvador, quien explicó al término del encuentro que fue ayer mismo cuando tuvo conocimiento de la situación y que se comprometía a "estudiar" la petición de ayuda que recibió de los representantes de Cruz Roja. Los voluntarios explicaron que hace unos años la Autoridad Portuaria ya les había ofrecido un emplazamiento alternativo en el puerto de El Musel, pero consideran que el mismo no sería operativo para la prestación de un servicio que corre a cargo de voluntarios, unas 70 personas en el caso de Cruz Roja del Mar de Gijón, que tiene suscrito un convenio con el Servicio de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Para que la labor de estos voluntarios sea efectiva "el tiempo de respuesta tiene que ser de 45 minutos" desde que reciben el aviso para participar en un dispositivo de socorro a cualquier hora del día hasta que ya están en la mar con la lancha. Buen número de voluntarios se desplazan a pie o en bicicleta para llegar hasta la base actual de Cruz Roja en el Torreón, cambiarse y salir en la lancha. Por eso, trasladar el servicio al puerto de El Musel en la práctica demoraría el tiempo de respuesta ante una emergencia, señalan desde Cruz Roja. Para evitarlo esperan que el Ayuntamiento les dote de algún espacio alternativo próximo al puerto deportivo, que permita mantener en este último la base de una de las dos lanchas de salvamento marítimo de Cruz Roja de Gijón (la otra tiene su base en Lastres).

El cambio a El Musel demoraría el tiempo de respuesta de los voluntarios ante una emergencia

Cruz Roja del Mar es actualmente el único usuario del Torreón, que antaño compartió con la Corporación de Prácticos de El Musel, que ya trasladó sus dependencias al puerto mercante gijonés.

El encuentro entre los representantes de la Asamblea Local de Cruz Roja y el edil de urbanismo se celebró ayer en el despacho de este último en el Ayuntamiento, dentro de la ronda de contacto que están manteniendo desde Cruz Roja con distintas concejalías para buscar cauces de colaboración.

Para mantenerse preparados ante cualquier emergencia en el mar –por personas desaparecidas, embarcaciones en peligro, presencia de peligros para la navegación, lucha contra la contaminación, rescate de náufragos o asistencia a animales marinos– se realizan ejercicios de simulación y validación que también sirven para adiestrar al personal voluntario. Uno de ellos tendrá lugar el próximo jueves, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, con la participación de las lanchas de salvamento de Cruz Roja con bases en Gijón y Lastres, de la embarcación "Salvarmar I" y de tres vehículos 4x4, coordinándose desde la base de salvamento de Cruz Roja en el Torreón. Un ejercicio en el que participarán 24 personas en los puestos de coordinación, jefe de zona, patrón de embarcaciones, operador de radio, socorrista acuático y marinero.

Simulacro en el puerto

El simulacro se desarrollará en la bahía gijonesa, consistente en la búsqueda de un piragüista desaparecido, en la búsqueda de otra persona desaparecida, en la vigilancia y control del medio ambiente en la franja costera y en la evacuación de una persona de mar a tierra. Será sólo un ejercicio, pero todas esas operaciones de emergencia ya han sido realizadas de forma real en la bahía gijonesa por voluntarios de Cruz Roja.

La relación de Cruz Roja y la mar data desde su implantación hace 150 años en Asturias, intensificándose a partir del año 1972 y manteniéndose en nuestros días en virtud del citado convenio de colaboración con Salvamento Marítimo en el ámbito de la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en la mar y la lucha contra la contaminación marina.

Suscríbete para seguir leyendo