Uno de los acusados del crimen de Fomento solicita su libertad provisional: estos son los motivos

Adrián G. G. pide salir de prisión hasta el día del juicio al entender que no participó en la agresión que causó la muerte a Justel Alonso

Los abogados Ángel Bernal y Luis Tuero, saliendo ayer de los juzgados. | P. P.

Los abogados Ángel Bernal y Luis Tuero, saliendo ayer de los juzgados. | P. P. / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Nuevo giro de tuerca al crimen de Fomento. Adrián G. G., uno de los dos detenidos por la muerte de José Antonio Justel Alonso, ha solicitado su puesta en libertad provisional hasta la celebración del juicio, tal y como ha podido certificar LA NUEVA ESPAÑA. Su petición se sustenta en las declaraciones en sede judicial de los testigos, que señalarían a Bryan H. M., el otro detenido, como el único autor de la paliza que segó la vida del cartero leonés en noviembre. Además de esta razón, el investigado apunta para su salida de la cárcel a que carece de medios para darse a la fuga y a que su arraigo está en Gijón donde vive su familia, entre ellas sus hijas. Tanto Adrián G. G. como Bryan H. M. están siendo investigados por un delito de homicidio. Los dos estuvieron varios días escondidos de la Policía hasta su detención.

Adrián G. G. ha pedido su salida de prisión esta semana ante el Juzgado de Instrucción número 5, el encargado de la investigación del caso. La jueza se pronunciará en los próximos días en un sentido o en el otro. Es probable que, en el caso de que su salida de la cárcel sea denegada, el procesado acuda a la Audiencia en los mismos términos. Adrián G. G., de 30 años, ingresó en la cárcel el 17 de noviembre junto a Bryan H. M. La magistrada decretó su entrada en el penal asturiano por "la gravedad del caso", la "existencia de indicios suficientes" de la autoría de ambos y el posible "riesgo de fuga".

Es precisamente ese riego de fuga, además de la gravedad de los hechos investigados, lo que más juega en contra de Adrián G. G. para lograr su salida de la cárcel. Desde el momento de la paliza, la madrugada del 11 de noviembre, hasta su detención, el día 14, los dos implicados permanecieron escondidos de la Policía. Los agentes los tenían plenamente identificados, pero tardaron varios días en dar con su paradero. Bryan H. M. fue arrestado en la calle Castaño, en el barrio avilesino de Bustiello. Horas después se dio con el paradero de Adrián G. G., cerca del poblado de Santa Bárbara en Gijón.

La paliza tuvo lugar en la calle Marqués de San Esteban a las puertas de un conocido pub de esta vía. Fue dentro de este local donde los dos detenidos y la víctima tuvieron un encontronazo. Los porteros del local decidieron sacarlos a los tres a la calle. Salieron todos por la misma zona ya que, como declararon los porteros, la puerta de emergencias se encontraba cerrada. La paliza la grabaron las cámaras de seguridad. El vídeo muestra como Bryan H. M. ataca de forma brutal a la víctima. La grabación no determina si efectivamente Adrián G. G. llegó a participar o no en la agresión. A la luz de su petición de salir de la cárcel, los testigos tampoco le habrían señalado.

Nuevas declaraciones

La instrucción del crimen de Fomento sigue activa. Ayer declararon varios amigos de Bryan H. H. en el Palacio de Justicia. Lo que vinieron a decir fue que habían estado con él y con Adrián G. G. horas antes de la agresión en Fomento. Explicaron que, al menos Bryan H. H., habría consumido alcohol y también cocaína. Estas declaraciones servirán para analizar si en el momento en el que se produjo la agresión este tenía las facultadas alteradas. Esto lo descarta de plano el abogado Ángel Bernal, que ejercer la acusación particular. "Son declaraciones inocuas para lo que son la acción , la intención y la capacidad intelectiva y volitiva", aseguró. El letrado pedirá que se investigue quien le vendió la droga. La defensa de Bryan H. H. la ejerce el abogado Luis Tuero, también presente ayer en el juzgado.