Los vecinos buscan pactar hoy con la Alcaldesa el plan de protestas

"Urge un pronunciamiento de ciudad de rotundo rechazo", indica el líder de la FAV, que pide convocar ya a todo el entramado asociativo

A las once de esta mañana, y en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, está fijada la reunión de la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, con una representación de las Federaciones de Asociaciones Vecinales Urbanas y Rurales. Una reunión solicitada por el presidente de la FAV, Manuel Cañete, con un único punto en el orden del día: qué hacer desde Gijón para frenar la intención del Ministerio de Transportes de ejecutar el vial de Jove en superficie.

A esa misma hora tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor para simbolizar el rechazo ciudadano a este nuevo giro en la larga historia del vial. Un giro que supone volver a la casilla de salida de hace tres décadas, cuando los vecinos se movilizaron para frenar esa autovía que partía en dos el valle de Jove.

A la reunión con la Alcaldesa llega el movimiento vecinal con la idea de promover "un pronunciamiento de ciudad" de rechazo rotundo y hacerlo por vía de urgencia. Sin demoras. Una urgencia que afecta al papel del Consejo Social como órgano donde tienen cabida todas las entidades representativas de la vida de la ciudad. Pese a que el nuevo gobierno lleva ya nueve meses en activo no ha constituido aún el Consejo Social. Su plan ahora es aprobar los nombramientos en el Pleno del próximo 10 de abril y convocar al Consejo el día 19.

Pero los vecinos no quieren esperar tanto. "Urge un pronunciamiento de ciudad y no es necesario que exista el Consejo Social, aunque ya debería estar constituido, para promover una respuesta unánime del entramado político, social, cultural... de la ciudad. Ya se hizo con el plan de vías", sentencia Manuel Cañete, para quien toca convocar "a los partidos políticos, los sindicatos, la Cámara de Comercio, las federaciones vecinales, las entidades sociales y culturales, a todos, para expresar un rotundo rechazo al menosprecio a Gijón".

La idea es conformar un frente que diga "basta" y no solo por el vial de Jove. También por el resto de infraestructura que el gobierno de España tiene pendientes con la ciudad. "Es intolerable tanta mentira durante tanto tiempo. Es intolerable que no se cumplan las promesas con Gijón, con Asturias", remata Cañete.