El Principado asume la negativa vecinal al vial de Jove en superficie y pedirá a Transportes "depurar responsabilidades"

"Iremos de la mano del Ayuntamiento y de los vecinos", promete Barbón, a quien los vecinos sugieren recuperar la alternativa de Aboño o replantearse un soterramiento

Reunión de vecinos con el Principado por el vial de Jove.

Reunión de vecinos con el Principado por el vial de Jove. / Fernando Rodríguez

Las entidades vecinales que acudieron esta mañana al Principado, con el presidente Adrián Barbón presidiendo la cita, esperan haber logrado convencer al Ejecutivo sobre su renunciar a la idea de Transportes de crear un vial de Jove en superficie para los accesos a El Musel. La cita, explican los asistentes, se desarrolló bien y con los representantes del Principado mostrándose "muy receptivos" a las quejas de los vecinos. Se pusieron sobre la mesa varias peticiones. La primera, "exigir responsabilidades" al Ministerio de Transportes por no haberse detectado hasta ahora la supuesta inviabilidad técnica del proyecto del vial soterrado. La segunda, estudiar soluciones, una competencia también del Ministerio, pero a quien los vecinos lanzan ya alguna sugerencia, como recuperar la alternativa de Aboño y volver a estudiar una opción viable para soterrar el tráfico. “Iremos de la mano del Ayuntamiento y de los vecinos. El ministerio planteó la alternativa de un vial en superficie por ser lo más rápido, pero si a los vecinos y vecinas no les sirve, a nosotros tampoco”, ha garantizado Barbón.

La reunión duró alrededor de dos horas y los vecinos se muestran satisfechos porque, creen, todas las partes parecen estar de acuerdo en que el vial en superficie que sugiere Transportes no va a salir adelante. "Les trasladamos el problema, les dijimos que esa opción se desecha completamente, y ellos lo entendieron y lo van a trasladar al Ministerio", se felicita Miguel Llanos, presidente de la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural "Les Caseríes". "Como soluciones, hemos sugerido una nueva carretera que una el empalme con Tabaza, estudiar el tema del túnel de Aboño y, ya más a largo plazo, volver a estudiar la viabilidad de soterrar el tráfico. Todo esto con estudios técnicos que lo avalen", añade el líder vecinal, que aclara que la solución de Aboño podría afectar a Veriña y que "debe estudiarse muy bien".

Acudieron a Oviedo representantes vecinales de la zona Oeste, Llanos, y Manuel Cañete, presidente de la federación de asociaciones vecinales (FAV) de la zona urbana, así como José Luis Rodríguez Peón, de la Plataforma contra la Contaminación. Por parte del Principado, junto a Barbón, estaban el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.