El Principado, sobre el "cataclismo" del vial de Jove: "Las responsabilidades quedarán negro sobre blanco"

El forista Adrián Pumares, insiste en el "fraude electoral" que supuso anunciar "una licitación 'fake'" en plena precampaña: "O ya lo sabían y nos mintieron, o no nos sirven para nada"

Alejandro Calvo, en una imagen de archivo.

Alejandro Calvo, en una imagen de archivo.

"Va a quedar bien claro dónde están las responsabilidades". Así lo aseguró esta mañana en la Junta el consejero Alejandro Calvo ante las preguntas del forista Adrián Pumares, respecto al fiasco del vial de Jove. Una licitación ya anulada tras considerar, el Ministerio de Transportes, que la solución soterrada es inviable y que hace que Foro reproche ahora un "fraude electoral" de los socialistas, ya que la licitación se aprobó en plena precampaña electoral. Calvo, por su parte, reconoció que el fiasco de la obra ha sido un "cataclismo", pero abogó por la "lealtad institucional" entre las tres administraciones para dar "cuanto antes con una solución".

Pumares pedía al Consejo de Gobierno una "valoración" sobre las "mentiras del PSOE" respecto a la obra, resumiendo la cronología de una obra que, con el proyecto aprobado desde 2021, se anunció formalmente a dos días de iniciarse la campaña electoral, algo que a su juicio, hizo que el PSOE acudiese "dopado" a las elecciones. "Ese anuncio evidentemente influyó y mucho en la cita electoral", lamentó el forista, que le planteó a Calvo dos opciones: "Señor Calvo, o usted y el señor Barbón ya lo sabían (que la licitación no era viable) y nos están mintiendo, o no nos sirven para nada. Es evidente que los socialistas acudieron dopados a las elecciones con una licitación 'fake' que nos hace estar ante un fraude mayúsculo", reprochó el diputado, que recordó que, tras la licitación, se amplió tanto la presentación de ofertas como la apertura del sobre económico aludiendo a "complejidades técnicas" del proyecto.

Calvo, por su parte, reconoció que la caída de la licitación fue un "cataclismo", pero aseguró: "Todos dábamos por hecho que era irreversible". Señaló, por tanto, que su equipo desconocía que el proyecto se iba a anular. Respecto a quién es responsable, aseguró que se "dará cuenta de cómo hemos llegado hasta aquí", aunque aclaró que este proceso llevará un tiempo. "Va a tener un recorrido administrativo, pero nos dejará negro sobre blanco la responsabilidad de cada uno", prometió. Hasta entonces, pidió huir de una "oposición destructiva" y centrarse en "buscar soluciones".