Un sofá a la basura en Gijón: 2.000 euros de multa

Medio Ambiente desatasca las sanciones por incumplir la Ordenanza de Residuos, que antes tramitaba Hacienda

Mobiliario depositado junto a contenedores de basura, ayer, en la calle Premio Real de Gijón.

Mobiliario depositado junto a contenedores de basura, ayer, en la calle Premio Real de Gijón. / LNE

M. C.

Deshacerse a la brava de su viejo sofá le ha costado caro a un vecino de Gijón, al que el mes pasado le llegó la notificación de una multa de 2.000 euros por haber depositado el mueble del que quería librarse al lado de unos contenedores de basura, en el barrio de Sotiello, en la parroquia rural de Cenero, en vez de haber solicitado a Emulsa la recogida.

Se trata de una multa que fue impuesta por la unidad de Policía Ambiental hace nueve meses, el pasado 22 de junio, pero que no se notificó al infractor hasta el mes pasado.

Este tipo de multas históricamente se han venido tramitando por la concejalía de Hacienda, pero muchas acababan por prescribir sin que se las hubieran notificado a los infractores, generando una situación de impunidad ante los incumplimientos de la ordenanza de residuos, señalan desde el PP. Esta formación política es la que está al frente de la concejalía de Medio Ambiente, que se ha hecho cargo ahora de la tramitación de estas denuncias, despachando las que no hayan prescrito y con la intención de agilizar las que se sigan imponiendo.

El objetivo final, agregan, no es recaudar más fondos para las arcas municipales, sino disuadir de que continúen realizándose actos incívicos como tirar a la basura lo que no se debe, en una ciudad como Gijón que cada año envía al vertedero de Cogersa 80.000 toneladas de basura. Al infractor de Sotiello, al final, la broma le salió por 1.200 euros, al acogerse a la reducción de la multa por pronto pago.

Suscríbete para seguir leyendo