Un asturiano, detenido por la Policía junto al compinche de Sito Miñanco en Gijón

El arresto evidencia la creciente relación entre los traficantes gallegos y el Principado, adonde acuden a intentar depositar droga por la presión de las fuerzas de seguridad

Una de las narcolanchas abandonadas hace un año en Ribeira, La Coruña.

Una de las narcolanchas abandonadas hace un año en Ribeira, La Coruña. / Efe

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Francisco Javier Pérez Rivas, alias "Fran" o "Pachi", uno de los colaboradores más estrechos del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, estaba con otra persona cuando fue detenido en Gijón por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO). Este acompañante fue también arrestado. Se trata de un asturiano bastante conocido de las fuerzas de seguridad y que contaría con numerosos antecedentes, según indicaron fuentes conocedoras. El arresto de este asturiano evidencia la creciente relación entre los traficantes gallegos y la región asturiana. Ya lo indicó en su día la Fiscal Especial Antidroga, la ovetense Rosa Ana Morán: "Estamos muy cerca de Galicia y cuando los narcos ven presión tiran para Asturias y Cantabria".

Pérez Rivas está encausado por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales en el marco de una organización criminal relacionada con el narcotráfico, un delito por el que le solicitan cinco años de cárcel y el pago de 7,2 millones de euros. Le acusan de haber movido dinero para Sito Miñanco en coches de alta gama provistos de caletas para esconder las cantidades.

La semana pasada fue, sin embargo, detenido en Gijón en relación con un alijo fracasado en febrero del año pasado. Dos planeadoras intentaron alijar un cargamento de unos 3.000 kilos de cocaína, pero la presión de las fuerzas de seguridad frustró el desembarco y los narcos abandonaron dos planeadoras valoradas en 700.000 euros en dos playas de la localidad coruñesa de Ribeira, en la ría de Arousa. Pérez Rivas estuvo mezclado también en la "operación Globos" de 2016, cuando le detuvieron por intentar alijar 1.300 kilos de cocaína.

Otros narcos en Asturias

Antes de "Pachi" fueron detenidos en Asturias el orensano Carlos García Morales, "El Matador", cuando iba a recoger 600 kilos de cocaína a una nave industrial de Naón, en Pola de Siero. La entrega estaba preparada, ya que la cocaína había sido aprehendida en alta mar previamente.

También el pasado verano cayó un conocido constructor casín afincado en Gijón, Juan B. C., de 54 años, acusado de intentar introducir en España entre 400 y 500 kilos de cocaína, incautados en alta mar por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera tras el abordaje de un pesquero de bandera venezolana, el "Sophie", el pasado 22 de julio. La operación ilegal se cerró en una conocida sidrería gijonesa.

Y en noviembre, el grupo liderado por Juan Carlos Santorum fue desarticulado tras ser sorprendida una de sus integrantes en Gijón con 50 kilos de cocaína que iban a esconderse en Viesques.

Suscríbete para seguir leyendo