¿Cuánta gente sufre en Gijón soledad no deseada? El Ayuntamiento encarga una macroencuesta para averiguarlo

Servicios Sociales espera contactar con 3.500 personas de más de 80 años en el distrito centro y elaborará un censo de su situación

Una persona mayor, en una imagen de archivo.

Una persona mayor, en una imagen de archivo.

Una macroencuesta telefónica dictaminará el alcance de la llamada soledad no deseada en la zona centro de Gijón. La Fundación Municipal de Servicios Sociales acaba de sacar a licitación un "diagnóstico cuantitativo" respecto a la presencia de vecinos de más de 80 años que viven solos o con una persona de su misma edad para detectar posibles necesidades de asistencia. El objetivo es discriminar quiénes de estos residentes se encuentran solos y cuáles, pese a vivir sin compañía, sí disponen de amistades y familiares con quienes relacionarse. Se espera que la encuentra alcance a unas 3.500 personas y que el trabajo dure unos tres meses.

Según se recoge en los pliegos, se hará una primera llamada de filtro –para confirmar que tiene más de 80 años y vive sola– y varias de cribado. Se preguntará, entre otras cuestiones, cuál es el motivo por el que la persona reside sola –por viudedad, por voluntad propia o para evitar ir a una residencia, por ejemplo–, así como cuál es el nexo de unión con su conviviente en los casos en los que éste exista.

Para estudiar la soledad no deseada, se han redactado varias preguntas de detalle. La más directa es una que reza: "¿Se ha sentido solo o sola últimamente?". Los encuestadores preguntarán también a los mayores si se sienten "aburridos" o "vacíos" en su día a día, así como si consideran estar "vinculados" a su barrio o sus vecinos, y también con qué frecuencia se relacionan, ya sea personal o telefónicamente, con vecinos y familiares. Para descartar posibles problemas en sus cuidados, se les preguntará, además, con qué frecuencia acuden a su centro de salud y en qué tipo de tareas necesitan ayuda –como levantarse, vestirse, cuidar de su aspecto, bañarse, hacer la comida o usar un teléfono– y si la reciben. Para este último apartado se analizará qué mayores reciben ya servicios como la teleasistencia y la ayuda a domicilio, y se les ofrecerá a todos una cita con la trabajadora de Servicios Sociales de su barrio. La encuesta se reserva, por último, una pregunta de carácter más cualitativo relacionada con qué tipo de actividades animarían a estos mayores a salir más de casa, con ejemplos como disponer de un servicio de comida a domicilio y poder asistir a cursos básicos de informática. Se calcula que en Gijón 9.300 personas mayores de 80 años viven solas, más del 40 por ciento del total de 22.400 gijoneses de este grupo de edad. La mayoría residen en la zona centro.