El reto de los próximos años en nuestra ciudad será canalizar todo el torrente tecnológico que estamos viviendo para recuperar nuestra posición de referencia y ejemplo de ciudad innovadora, este concepto debe ir más allá del concepto anglosajón de Smart city o ciudad inteligente.

Una cuidad innovadora tiene que primar el servicio al ciudadano, por tanto como administración publica el consistorio debe gestionar esta tecnología para facilitar su vida y gestionar sectores claves como la sanidad, educación, bienestar y sobre todo en la economía y en el empleo.

Aparte de la iniciativa privada, Gijón ha contado durante todo este tiempo con dos herramientas clave como son el campus universitario y el parque científico tecnológico para convertirse en un referente tecnológico pero uno de los problemas que nos encontramos es la falta de planificación de infraestructuras para las empresas especializadas. Actualmente el parque científico tecnológico está saturado y la actual compra de suelo llega tarde para atender la demanda de posibles emprendedores que se quieran instalar. La falta de planificación para el desarrollo del entorno de Cabueñes y especialmente en la finca de la antigua Pecuaria por parte del equipo de gobierno municipal es inexplicable.

Aunque el actual equipo de gobierno quiere vender los logros en cuanto a que Gijón es pionera de la compra pública innovadora, sin querer quitar méritos a su futura implantación, me temo que con la actual política de contratación municipal de Foro es difícil que esto llegue a ser algo tangible más allá de la realidad actual, es decir un plan de marketing. Valga el ejemplo que se dio en su presentación, el desarrollo de "Un pavimento para las aceras de nuestra ciudad que no rompa, que sea antideslizante, que no se manche", tomando el arreglo del despropósito de las obras de Marques de San Esteban.

Frente a todo esto los socialistas estamos trabajando en buscar soluciones. El concepto de innovación de las grandes compañías es difícil de compartir para el tejido empresarial español de Pymes, puesto que en muchos casos solo se llega a desarrollar un producto en 1 de cada 10 proyectos. Incluso para las grandes empresas este concepto es difícil de trasladar a directivos que solo busquen el beneficio inmediato. La Universidad debe de servir para ocupar este hueco no solo para la empresas implantadas en nuestro municipio sino a la hora de dotar de planes e ideas para Gijón, debemos fomentar la colaboración de nuestro municipio con las áreas de especialización de nuestro campus de Ingeniería.

Creemos también en la necesidad de dotar a nuestra ciudad de servicios de interconexión y gestión de datos que faciliten la vida a los gijoneses y sobre todo tener en cuenta a nuestros mayores para que no se queden atrás tecnológicamente y desarrollando específicamente soluciones para ellos en nuestro planes de movilidad.

Creemos que para investigar e innovar se debe empezar por el sistema educativo, colaborando con las administraciones locales y autonómica para establecer programas de fomento de la ciencia (Semanas de la ciencia) en colegios e institutos y tratar de mejorar, dentro de las posibilidades de nuestras administraciones, las condiciones laborales de los técnicos e investigadores.

Si tenemos en cuenta el ámbito estatal, a pesar de la notable reducción del presupuesto dedicado a investigación por parte del anterior gobierno del Partido Popular, la gran esperanza que los socialistas tenemos a día de hoy es que se logren los ambiciosos objetivos que el actual ministerio de ciencia e innovación tiene en mente; partimos con el actual ministro Pedro Duque de un plan estratégico que por primera vez en muchos años estará dotado de una base presupuestaria.

En definitiva, Gijón fue en tiempos de gobiernos socialistas, cuando en 2010 recibió el distintivo de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, el primer municipio en España en captación de fondos destinados en programas innovadores y debemos recuperar estas iniciativas para volver a convertirnos en un referente nacional, por tanto debemos tener clara nuestra responsabilidad para que las administraciones públicas sean facilitadoras y multiplicadoras de la innovación ayudando a los emprendedores y emprendedoras que generan valor compartido en nuestra ciudad.