Otra historia local

Cucharillas de Santa Cecilia

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

Santa Cecilia es el 22 de noviembre, y como se sabe es la patrona de la Música. En el pasado de Gijón era una fiesta muy notable, fiesta organizada por la músico-religiosa Asociación de Santa Cecilia y tenía como acto principal una misa solemne en la iglesia de San Pedro. Con música, naturalmente. Pero no solo música religiosa durante la misa sino –tras la ceremonia religiosa– con música profana en el Campo Valdés, incluida la Banda de Gijón, la Asociación Musical Obrera y coros infantiles. La prensa local está llena de esas referencias desde la década de 1870 hasta la de 1920.

Lo curioso: el sorteo de cucharillas de plata en el Campo Valdés, o si llovía en el atrio de San Pedro. Desde semanas antes se vendían unas papeletas para sortear esas cucharillas, una docena, y así obtener fondos para la Asociación de Santa Cecilia que ayudaba a niños necesitados. Esos ingresos económicos los complementaba la Asociación de Santa Cecilia –que en los últimos años presidió el abogado Germán de la Cerra Lamuño– con banquetes y con actos musicales en el teatro Dindurra en los días previos o siguientes al 22 de noviembre. Se publicaban en los periódicos muchos anuncios sobre las cucharillas, pero, por ejemplo, en 1914 eran "cubiertos de plata" y en 1921 "cuchillos de plata". En el Museo del Pueblo de Asturias se conserva una papeleta del año 1921 de esas rifas, pero de Salas. También era tradición –eso del sorteo de las cucharillas de Santa Cecilia– en Salas, y allí también funcionaba una Cofradía de Santa Cecilia.

Existe en el actual Gijón la calle de Santa Cecilia, en Tremañes. Pero hasta el año 1967 era simplemente la calle Cecilia. En las actas municipales del 13 de abril de 1967 leemos que se aprobó anteponer el nombre de "Santa" a aquellas calles que tuvieran nombre de mujeres sin apellido. Pasó eso con Cecilia, pero además con Amelia y Eladia (en Contrueces) y con Rosalía en El Llano. Así Cecilia –una vecina, seguramente la primera o la más popular de esa caleya– pasó a ser "santificada". Tal cual.

Suscríbete para seguir leyendo