Opinión

Una labor impagable

El preservar nuestras tradiciones, de generación en generación, es, sin duda, fundamental para salvaguardar la historia y la herencia común de Gijón y de todos los gijoneses.

Y nuestra Semana Santa, con sus procesiones, cofradías y hermandades –las de la Santa Vera Cruz, la Santa Misericordia o el Santo Sepulcro–, cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XVII, es un activo consustancial a nuestra ciudad que desde el equipo de Gobierno municipal queremos poner en valor y potenciar.

Porque estas fechas, con su mezcla única de fervor religioso y atracción cultural, resultan un incentivo indiscutible para la participación y el disfrute de gijoneses y visitantes. Por lo que hemos redoblado nuestro compromiso para lograr que la de 2024 sea la mejor Semana Santa de la historia de Gijón.

Y para ello, desde la Concejalía de Turismo hemos duplicado la ayuda destinada a la promoción de las distintas procesiones que, desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, recorrerán la ciudad. De forma que se facilite la afluencia de los varios miles de gijoneses que, estoy segura, acudirán a presenciarlas con el fervor y entusiasmo que siempre han demostrado.

Con unas comitivas que procesarán por calles en las que, además, desde Emulsa nos hemos ocupado, ya con antelación, de podar las copas de sus árboles para evitar posibles accidentes dada la altura a la que los cofrades elevan las tallas y demás instrumentales durante su marcha.

Todo para garantizar que, como ya es habitual, todo salga a la perfección y contribuya, además, a seguir situando a Gijón como una ciudad y un destino de referencia en el norte de España en el que disfrutar de esta tradición que atrae cada año a más visitantes.

Además, en este año 2024, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón que congrega a las diferentes Cofradías de la ciudad cumple veinticinco años.

Un tiempo en el que su contribución a la recuperación y, sobre todo, consolidación de las procesiones ha resultado indispensable. Ejerciendo una impagable labor de preparación, coordinación y difusión de los distintos pasos que, cada año, recorren Gijón.

Es por ello por lo que desde Ayuntamiento de Gijón les hemos considerado merecedores de la Medalla de Plata de Gijón. Para reconocer así su gran aporte desde el punto de vista religioso, cultural, educativo y de servicio comunitario a la ciudad.

Sin duda, un reconocimiento más que merecido.

Suscríbete para seguir leyendo