Opinión | Otra historia local

Reivindicativos vecinos

Reconocido es el potente movimiento vecinal gijonés. Las primeras noticias que tenemos de una organización de vecinos en la ciudad vienen de la zona oeste de Gijón. Fue en noviembre de 1913 cuando se empezó a mover la cosa. La prensa local nos aporta información sobre la constitución de una "Junta de Vecinos de Jove" donde participaron representantes del Ateneo Obrero de La Calzada, de varias empresas de la zona, de la Escuela de la Caridad, obreros de El Musel e incluso el cura párroco de Jove. El responsable de la junta vecinal era Victoriano Pérez Buraya, que al mismo tiempo era el secretario (luego fue presidente) del Ateneo Obrero de La Calzada.

Lo interesante es, sin duda, el programa de aquella Junta Vecinal de Jove en ese 1913. Eran cinco puntos: saneamiento de la charca del Arbeyal, construcción de un cementerio en Jove, apoyar la Escuela de la Caridad y la sucursal en La Calzada del Ateneo Obrero, crear nuevas escuelas públicas y reparar las fuentes de la parroquia. Además pedían por escrito a la Compañía de Tranvías de Gijón que el trayecto de los tranvías se prolongase "hasta la antigua fábrica de cerillas". Hasta El Cerillero.

Dos años más tarde, en una nota de prensa ("El Noroeste", 6 de junio de 1915) amenazaban los vecinos con protestas ruidosas si no se atendían sus peticiones: "En la Junta de Vecinos de esta parroquia de Jove se acordó hacer público el disgusto del vecindario por la pasividad que, en asunto de tanta importancia como es el de la construcción del nuevo cementerio, lleva el Ayuntamiento de Gijón. Es esto de tanta importancia para el vecindario que será muy posible que, si en breve plazo no se puede habilitar el nuevo cementerio, surgirá alguna alteración del orden público. […]. Este vecindario, contra su voluntad, se vería obligado a protestar de manera ruidosa". Ya en ese 1915 solían firmar como "Junta de Vecinos de Jove, La Calzada y Veriña". Vecinos reivindicativos en 1915. Como ahora.

Suscríbete para seguir leyendo