El plan para prolongar el paseo del río, más oxígeno para el espacio en el que camina (y respira) Grado

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa la idea para ampliar hasta la zona de El Rellán la senda más transitada de la villa

Prolongar el paseo del río hasta la zona de El Rellán. Es un planteamiento que está encima de la mesa del gobierno local de Grado para ampliar uno de los lugares más transitados y caminados a diario por los vecinos del concejo, que forma parte de la rutina diaria de ejercicio físico de muchos de ellos, lugar de encuentro y espacio de la villa por excelencia para "oxigenar" cuerpo y mente desde hace décadas. La idea requiere de maduración y solventar algunos inconvenientes para su desarrollo, pero es una iniciativa que se ve factible y de hecho ya se están analizando las opciones del itinerario para valorar si finalmente es viable en los términos en los que se piensa.

El trazado se ampliaría por el entorno de la granja de la estación experimental agraria que el Serida tiene en La Mata. El camino de acceso existente está cerrado precisamente por los responsables de este equipamiento. El Ayuntamiento conversa ya con el Principado para que lo reabra o, en caso contrario, para que asuma el desarollo de un nuevo vial paralelo al cauce. El Consistorio desafectaría el acceso a la estación del Serida, que es en realidad un camino municipal, y, a cambio, la Administración autonómica realizaría el tramo hsta salir del entorno de la granja.

Superada esta zona, existe otro camino antiguo hasta El Rellán, que solo habría que acondicionar. Habilitar esta ampliación del paseo del río permitiría además pensar en una solución para tantos vecinos de Llantrales que caminan por la carretera, sin demasiada seguridad, hacia la entrada de la villa, pero actualmente sobre todo por la zona de El Casal.

Si el plan avanza y hay posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el tramo de la granja, el gobierno local, que también tiene muy presente la necesidad de arreglo del puente de La Mata, se propone que la ejecución fuera posible en este mandato.