La obra para semipeatonalizar el centro de Grado se inicia el martes y conllevará restricciones de tráfico

La actuación se llevará a cabo en tres fases y esta primera afecta a la Plaza Álvaro González y a las calles Marqueses de la Vega de Anzo, Barón de Grado y La Magdalena

Recreación del proyecto previsto previsto en la plaza Indalecio Corugedo.

Recreación del proyecto previsto previsto en la plaza Indalecio Corugedo. / J. P.

 Grado inicia la semana próxima, el martes, la ejecución de las obras del proyecto de semipeatonalización del centro del casco urbano urbano de la villa. La actuación se llevará a cabo en tres fases y esta primera afecta a la calle Marqueses de la Vega de Anzo, Plaza Álvaro González, Calle Barón de Grado y Calle La Magdalena. Los trabajos supondrán modificaciones en la ordenación del tráfico, de los que el Ayuntamiento ya informa para que los ciudadanos lo tengan presente.

La reorganización del tráfico supondrá la restricción de accesos a la calle Marqueses de la Vega de Anzo desde la plaza Indalecio Corujedo. Habrá un cartel que indicará el desvío por la calle Magdalena solo para los vehículos autorizados. Quedará asimismo prohibida la entrada a la calle La Magdalena desde travesía Francisca Fernández Miranda, excepto vehículos autorizados, tal y como quedará señalado con el panel correspondiente. Habrá restricciones para parada y estacionamiento en la plaza Álvaro González y circulación prohibida desde la calle Manuel Pedregal hacia la calle La Magdalena.

El proyecto para semipeatonalizar el centro de la villa es una de las actuaciones más ambiciosas del mandato. El objetivo es convertir esta zona del casco urbano de la localidad es un espacio para pasear, convivir y disfrutar, enfocado a los ciudadanos y a los muchos visitantes que acuden a los mercados semanales, sobre todo los domingos. La iniciativa incluye asimismo crear una nueva plaza en Indalecio Corugedo, en la zona de La Blanca, cuyo diseño es obra del arquitecto Jesús Palacios.

Plano de la obra de semipeatonalización completa facilitado por el Ayuntamiento, con cada una de las tres fases en un color distinto.

Plano de la obra de semipeatonalización completa facilitado por el Ayuntamiento, con cada una de las tres fases en un color distinto. / J. P.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la actuación tiene como primer objetivo "la peatonalización interior de las principales calles y plazas de la villa de Grado, enlazando con las ya existentes en la Plaza General Ponte y su prolongación hacia la calle Manuel Pedregal y La Magdalena, conformándose con esta actuación la peatonalización de la arteria principal que discurre por el centro del casco, conectando el Parque San Antonio (llamado parque de Abajo) y la zona alta de la calle Cimadevilla en su conexión con la zona alta de la calle Asturias.

Detalle del diseño de la nueva plaza en Indalecio Corugedo.

Detalle del diseño de la nueva plaza en Indalecio Corugedo. / J. P.

Para poder abordar la peatonalización completa será necesaria la ronda exterior de Grado o del Cubia, otro de los proyectos estrella del gobierno local este mandato, para sacar la mayor cantidad de tráfico posible de la villa. Mientras esta iniciativa sale adelante, se ejecutará la iniciativa de semipeatonalización que supondrá una vez finalizada limitaciones para circular con vehículos por el centro, pero lógicamente no para quienes requieran realizar trayectos en vehículo por contar con negocios o residencia en la zona, tal y como ya avanzó el gobierno local.