Grado enfila la ronda del Cubia: el proyecto prevé un vial de doce metros de ancho para la calzada, las aceras y el carril bici

La iniciativa, en anteproyecto, se desarrollará este mandato y el espacio ciclista irá por el margen que linda con el casco urbano

El Cubia, a su paso por Grado, en una imagen tomada en el paseo del río.

El Cubia, a su paso por Grado, en una imagen tomada en el paseo del río. / P. T.

"La ronda del Cubia", el vial que rodeará la villa de Grado para sacar el tráfico del casco urbano, es un proyecto al que aún le queda andadura para concretarse pero que forma parte de los que el gobierno municipal quiere desarrollar en este mandato. El esbozo del trazado es muy preliminar pero ya figura en un documento que recoge además las características de anchura y diseño que tendrá esta infraestructura, que contará con carril bici y cuyo objetivo es también unir los dos extremos de la capital moscona, desde la zona de El Charcón, a la entrada del núcleo urbano si se viene desde Oviedo, hasta las inmediaciones de los centros educativos e instalaciones deportivas de la zona de El Casal, en la otra punta de la localidad.

Según el documento de anteproyecto que recoge las especificidades de la iniciativa, la actuación para llevar a cabo la ronda se inicia en la glorieta existente en la Nacional 634 que constituye el final de la calle Valentín Andrés y el inicio de la calle Eulogio Díaz Miranda, a la altura del Parque San Antonio. Desde ese punto, a los pocos metros hay una intersección a su derecha con la calle del Cerro, que conduce hacia el casco antiguo, en dirección al Ayuntamiento. "Más adelante el vial presenta una intersección doble, a su izquierda con El Charcón, que da acceso al aparcamiento del mismo nombre (...) y a su derecha con la Travesía del Ayuntamiento, que conduce a un segundo aparcamiento. La nueva ronda continúa bordeando paralelamente la parcela de este segundo aparcamiento hasta conectar con el pequeño tramo ya desarrollado en el entorno de la Travesía de La Panerina", dice la descripción de la propuesta.

A partir de esa zona de La Panerina, la ronda prosigue por una zona de pradería, con edificaciones aisladas y en mal estado de conservación, hasta que finalmente el nuevo viario intersecta con Las Calles Nuevas, zona esta que es ya próxima a los centros educativos y deportivos de este ámbito de la villa.

Hay datos también acerca de las dimensiones de la ronda, que tendrá unos doce metros de anchura: dos aceras exteriores de 1,80 metros de ancho cada una, una calzada central con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, de tres metros cada uno, y un carril bici, del lado del casco urbano, de 2,40.

¿Qué expectativas de plazo o financiación tiene este proyecto? "Todos los proyectos que van en nuestro programa electoral deberán estar ejecutados dentro de este mandato. Estamos teniendo reuniones con otras Administraciones para buscar financiación para el proyecto, la ronda es muy necesaria para sacar el tráfico de la villa e ir mejorando la conexión con los centros educativos y deportivos con un carril bici", explica el alcalde, José Luis Trabanco.

Esta iniciativa es parte de un conjunto de medidas para un proyecto global de mejora de la capital, que incluye peatonalizaciones, nuevas plazas públicas y recuperar espacios para el disfrute los vecinos. "Una villa por y para los ciudadanos", según destaca el gobierno local.