Microcursos de inglés y marketing para los comerciantes de Grado: «Hay que reciclarse»
El Ayuntamiento presenta su programa formativo, financiado con 77.000 euros, para dinamizar y modernizar los negocios locales
Ángela Rodríguez
Los comerciantes de Grado son conscientes de que «hay que reciclarse». Y de que conservar las tradiciones no está reñido con promocionarlas mejor a través de los nuevos canales de comunicación digital. Así lo expresaron ayer los responsables de las principales asociaciones de comerciantes de la villa moscona en el acto, convocado por el Ayuntamiento, para dar a conocer los nuevos «microcursos» que prometen la dinamización y modernización del comercio local.
Concretamente, la Concejalía de Desarrollo Local ha preparado el Plan Formación Avanzada Comercio Grado, dirigido al sector comercial, de hostelería y los servicios. «Se financia con 77.000 euros procedentes de fondos europeos y del Ayuntamiento. Contratamos a la empresa Dicampus y lo que se busca es que los empresarios de Grado actualicen sus negocios con las nuevas técnicas de comercio digital, economía circular e idiomas», explicó la concejala moscona Cristina Coalla.
A su lado, Manuel Ángel García, representante de la asociación Siempre Grado, celebró la iniciativa municipal. «Todo lo que se pueda hacer para ayudar a los comerciantes y negocios de todo tipo en el concejo tiene que ser bienvenido por todas las asociaciones. Es muy importante que el Ayuntamiento colabore con nosotros, ya que somos parte de este Ayuntamiento», aseveró.
También Carolina Fernández, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Calle Manuel Pedregal, y Sagrario Fernández, presidenta del colectivo Agora Grao, destacaron lo positivo del proyecto formativo, que incluye varios niveles de inglés comercial, manejo de herramientas de edición gráfica, ciberseguridad y facturación electrónica. Entre otros módulos.
«Tenemos que avanzar con los tiempos y prepararnos de la mejor forma para tener unos conocimientos mas avanzados y poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes y turistas», apuntó la responsable de Agora Grao.
El plan formativo se desarrollará durante los próximos meses de abril, mayo y junio en veinte microcursos, de veinte horas, acumulables y de carácter gratuito. «Se adaptarán a las necesidades de conciliación de las empresas, combinando una corta formación presencial o virtual con plataformas de teleformación tutorizada», explicó Lucía Maradona, en representación de Dicampus.
El plan para la modernización de los comercios forma parte de un proyecto mucho más amplio que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria del Ministerio para lograr fondos europeos. En total, «Grado: sostenibilidad, calidad y tradición en El Mercado de Asturias» ha obtenido una subvención de 1,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otras actuaciones previstas dentro de la subvención son la urbanización de plazas del centro comercial de la villa, la dotación de infraestructuras de movilidad sostenible y la creación de un market-place local.
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