Abel González, historiador: "Si me quieren encasillar, que me encasillen como demócrata"

El moscón presenta el día 9 en Grado el libro en el que repasa la trayectoria del socialismo asturiano entre 1975 y 1995

Abel González, en el Palacio Fontela de Grado. | LNE

Abel González, en el Palacio Fontela de Grado. | LNE / Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y doctorado por la UNED, Abel González (Grado, 1987) concibe el oficio de investigador con independencia y frescura. "Si se me quiere encasillar, que me encasillen como demócrata", asegura, tras indagar durante los últimos años en la historia del socialismo asturiano.

Una historia entrelazada con la del propio territorio y que González repasa en su libro "Asturias socialista: La reconstrucción de la Federación Socialista Asturiana en democracia desde 1975 a 1995"·. Nadie había llegado antes tan lejos cronológicamente.

"No es un libro de socialistas para socialistas. Es un libro de un asturiano que quiere entender su comunidad autónoma. Antes, investigué a UCD y estudié la política de juventud franquista. La sociedad ha llegado a un punto de polarización en el que parece que si estudias un tema, formas parte de él", destaca el historiador.

Responsable de Recursos Humanos en la empresa Cafento desde hace años, el moscón presenta su libro este próximo jueves, día 9 de mayo, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura. "Aséptico, independiente y lo más objetivo posible", cuenta con prólogo de Abdón Mateos, catedrático y director de la tesis de González, y epílogo de Pedro de Silva, expresidente del Principado.

"El libro tiene diferentes capas. Con la reconversión industrial, por ejemplo, como telón de fondo, que es un tema de los que más pesan en la mentalidad del asturiano, ese sentimiento de que se perdieron industrias clave. Una de las capas es la historia del partido socialista, cómo evoluciona la ideología y va captando militancia que no venían de la familia socialista. Otra, es el papel del partido en la senda autonómica, junto a UCD y el Estatuto de Autonomía. Y, por otro lado, también aparece reflejada la acción de gobierno una vez echa a andar la autonomía", explica el historiador moscón, que también analiza el importante papel de los sindicatos.

En la presentación del próximo jueves en Grado espera lograr un "encuentro participativo" con compañeros y vecinos. "Parece que solo consumimos lo que refrenda nuestras ideas. Es importante leer a los que piensen distinto que uno, para ver si se puede aprender algo o si refrendan las ideas. Es la base del espíritu crítico, en mi opinión", subraya.

Su libro está editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que cuenta con un exhaustivo y anónimo sistema de selección de las publicaciones. Entre las fuentes documentales que utilizó están el archivo de la Federación Socialista Asturiana, de la Fundación José Barreiro, las fuentes de la Biblioteca de El Fontán y unas veinte entrevistas personales.

"Me sorprendieron muchísimas cosas durante la investigación, porque tenía ante mí un océano sin explorar. Salían hilos y tramas de las entrevistas que merece la pena investigar", confiesa González.

El pasado febrero, su investigación sobre la historia socialista se presentó con éxito en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala de Oviedo. A la mesa se sentaron entonces con el autor el presidente del Principado, Adrián Barbón y el expresidente Pedro de Silva. Entre el público, el también exjefe del ejecutivo autonómico Antonio Trevín le escuchó con atención.