Colegio Palacio de Granda: un líder en el aprendizaje innovador y en fomentar el pensamiento crítico

Uno de los pilares fundamentales de las metodologías educativas del centro sierense es el enfoque en los estados del aprendizaje de cada alumno

Imágenes de alumnos del  Palacio de Granda durante sus clases | Cedidas a  | LNE

Imágenes de alumnos del Palacio de Granda durante sus clases | Cedidas a | LNE / Elena Casero

Elena Casero

El Colegio Palacio de Granda se posiciona como líder en educación innovadora y fomento del pensamiento crítico en el ámbito educativo de Asturias. Como institución, a sus responsables les enorgullece destacar sus metodologías de aprendizaje adaptadas, las cuales están diseñadas para desarrollar y potenciar el máximo potencial de cada uno de los alumnos.

Uno de los pilares fundamentales de sus planteamientos educativos es el enfoque en los estados del aprendizaje de cada alumno. En el Colegio Palacio de Granda, creen firmemente en que cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje y que, para alcanzar su máximo potencial, es necesario personalizar la educación en función de sus necesidades individuales.

Uno de los estados del aprendizaje con el que trabajan intensamente es el concepto de "flujo" o "Flow", basado en las teorías de Mihály Csíkszentmihályi, este estado se alcanza cuando un individuo se encuentra completamente inmerso y completamente comprometido en una actividad, disfrutando de cada momento y experimentando una sensación de enfoque y plenitud. En el Colegio Palacio de Granda, consideran que el estado de flujo es esencial para el aprendizaje significativo. Sus docentes están capacitados para crear un entorno en el que los alumnos puedan experimentar este estado, motivándolos a explorar su pasión por el conocimiento y desarrollar habilidades clave, como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, y lo más importante de todo, a qué ellos mismos tomen cuenta del estado del aprendizaje en el que están para así por guiarlo hacia donde ellos decidan fomentando así la autonomía en su propio aprendizaje.

Colegio Palacio de Granda: un líder en el aprendizaje innovador y en fomentar el pensamiento crítico

Colegio Palacio de Granda: un líder en el aprendizaje innovador y en fomentar el pensamiento crítico / Elena Casero

Sus estrategias pedagógicas están diseñadas para cultivar el estado de flujo en el aula. Incorporan actividades interactivas, proyectos colaborativos, juegos educativos y desafíos intelectuales que estimulan el interés de los alumnos y los mantienen comprometidos y enfocados en el proceso de aprendizaje. Al hacerlo, están promoviendo el autoconocimiento, alentando la curiosidad y generando un ambiente propicio para el crecimiento académico y personal.

Además, en el Colegio Palacio de Granda reconocen que cada alumno es único y requiere una atención individualizada. Por lo tanto, adaptan sus metodologías de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Al comprender sus estilos de aprendizaje, fortalezas y áreas de mejora, pueden personalizar la educación y brindarles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Como el colegio más innovador de Asturias, les enorgullece su constante búsqueda de la excelencia educativa y su compromiso con la formación integral de los alumnos. En el Colegio Palacio de Granda, creen en el poder transformador de la educación y se esfuerzan por brindarles a los estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos comprometidos y líderes del mañana.