Noche en vela en Llanera por el incendio: "Pasamos un poco de miedo porque el fuego se acercó bastante a las casas"

Los vecinos a los pies del monte de Santufirme agradecen el trabajo de los bomberos, que trabajaron durante toda la madrugada para extinguir las llamas

Luis Gabarri muestra el monte quemado en el Santufirme, al lado de su casa

Luis Gabarri muestra el monte quemado en el Santufirme, al lado de su casa / Luján Palacios

Noche en vela en Llanera por el fuego en el Picu Santufirme. Las llamas han devorado una buena extensión de monte de eucaliptos, y a lo largo de la noche llegaron a estar cerca de varias casas habitadas, aunque finalmente no hubo que lamentar daños ni materiales ni personales. "Pasamos un poco de miedo porque llegó a estar cerca, aunque gracias a los bomberos no nos sentimos en peligro", señalaba este lunes Luis Gabarri, uno de los vecinos a los pies del monte, con su casa cerca del terreno quemado.

La suya es la vivienda más cercana a los rescoldos que aún se veían a mediodía, en la zona trasera del monte, hacia el Alto de la Miranda. "Anoche no dormimos mucho, estuve controlando a ver qué pasaba hasta más tarde de las dos de la mañana, y un camión de bomberos estuvo aquí hasta las siete, cuando ya vieron que por esta parte había dejado de quemar", explicaba el vecino aún con el desazón en el cuerpo.

Una parte del monte quemado.

Una parte del monte quemado. / L. P.

Las llamas quemaron una gran franja de terreno, y casi llegaron a Caraviés, por la zona de Posada. De hecho se llegaron a movilizar dotaciones específicas por si hubiera sido necesario desalojar alguna casa. Finalmente no fue necesario. El Ayuntamiento no tiene cuantificado aún cuánto terreno se ha visto afectado.

Tampoco están claras las causas del incendio, pero los vecinos creen que fue intencionado" porque "se veía claramente que fueron dos focos los que empezaron a arder casi a la vez", dice Gabarri. Dos puntos desde los que se extendió el fuego, avivado por el viento, y visible desde buena parte del centro de Asturias.

Detalle del estado de una parte del terreno.

Detalle del estado de una parte del terreno.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, de visita en Llanera para una inauguración en el Parque Tecnológico de Asturias, quiso "condenar con toda dureza" estos episodios de incendios provocados, cuando el riesgo es extremo y el daño puede ser enorme. "No puede ser que se produzcan estas situaciones, con ataques además a coches de la Guardería Rural o recientemente al teito de una empresaria de Somiedo; el trabajo conjunto en la custodia del territorio depende de que seamos capaces de conservar un medio rural sostenible, productivo y con espacio para todos", señaló.