"Sin barreras cognitivas en espacios públicos", el proyecto de Llanera que es referente en buenas prácticas municipales

La iniciativa ha sido puesta como ejemplo en la jornada autonómica "Impulsando la cultura de la accesibilidad universal: gobierno fácil"

Parque de Lugo de Llanera donde hay instalada cartelería con pictogramas, que se ven a la derecha de la imagen.

Parque de Lugo de Llanera donde hay instalada cartelería con pictogramas, que se ven a la derecha de la imagen. / P. T.

P. T.

Llanera ha sido uno de los municipios protagonistas en la jornada "Impulsando la cultura de la accesibilidad universal: gobierno fácil", organizada por la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal del Principado (OVAU). El concejo ha sido invitado a la cita, en Oviedo, como ejemplo de buenas prácticas en materia de accesibilidad gracias a su iniciativa "Sin barreras cognitivas en espacios públicos". Se trata de un proyecto que se ha desarrollado a través del II Plan de Infancia municipal y que consiste en instalar más de 500 pictogramas en edificios públicos y centros educativos para favorecer la comprensión del entorno, servicios e indicaciones simplificándolos con dibujos y símbolos.

El proyecto cuenta con la implicación de la Administración en su conjunto y se hizo uso del banco de pictogramas del Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y se contó con la ayuda del Colegio de Educación Especial de Latores.

El alcalde, Gerardo Sanz, este jueves, junto a la cartelería de la jornada que destaca la iniciativa de Llanera.

El alcalde, Gerardo Sanz, este jueves, junto a la cartelería de la jornada que destaca la iniciativa de Llanera. / LNE

En su desarrollo también participaron personal municipal, de los centros educativos, el grupo de participación infantil "Mozucos por Derecho", el colectivo "Llanera sin Barreras", alumnos del taller de empleo de diseño gráfico y miembros del grupo de personas mayores de 55 años del municipio

La red "Cangas sin Gluten", de Cangas del Narcea, fue otra de las iniciativas destacadas de la jornada.