Llanera celebra el I Festival Audiovisual Asturiano con tres días de conferencias y proyecciones

El programa se desarrollará este fin de semana en el Espacio Escénico Plaza de La Habana y en la Casa de Cultura de Posada

El edil de Cultura, Iván Pérez (a la izquierda), y el coordinador del evento, Maikel Valdés, en Posada, con el cartel anunciador de la cita.

El edil de Cultura, Iván Pérez (a la izquierda), y el coordinador del evento, Maikel Valdés, en Posada, con el cartel anunciador de la cita. / P. T.

P. T.

Llanera inaugura este viernes el I Festival Audiovisual Asturiano. La cita, organizada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, se desarrollará los días 6,7 y 8 de octubre, en el Espacio Escénico de la Plaza de La Habana y en la Casa Municipal de Cultura de Posada. El programa incluye conferencias, proyecciones y charlas. "Estamos muy ilusionados con esta iniciativa, y esperamos que sea la primera de otras muchas ediciones. La industria audiovisual tiene un fuerte arraigo en nuestra región y queremos que este festival sea un escaparate para el sector audiovisual asturiano", señaló el concejal de cultura, Iván Pérez. "Será un punto de encuentro para profesionales y amantes del audiovisual que se realiza la región, una puerta abierta a todos: a gente con experiencia y a aquellos que empiezan en el mundo audiovisual", detalló Maikel Valdés, coordinador del Festival.

El evento dará a conocer piezas audiovisuales producidas y realizadas en Asturias, contará con charlas de directores, personal de equipo de vestuario, maquilladores, productores, actores y, en definitiva, profesionales de todos los sectores que hacen posible el producto artístico de este tipo en Asturias.

El I Festival Audiovisual Asturiano arranca este viernes, a las 20.00 horas, en el Espacio Escénico Plaza La Habana, con la actuación de alumnado de la Escuela de Música y la presencia del director Titi Muñoz, que ofrecerá la conferencia "Brainstorming, historia, actualidad y proceso de creación de un videoclip". Posteriormente se proyectará una serie de videoclips. El sábado la jornada comenzará a las 11.00 horas en la Casa de Cultura de Posada con la conferencia de Maite Capín "El vestuario a través de los sentimientos". A las 20.00 horas en el Espacio Escénico Plaza La Habana el director Marino Franco y la experta en Innovación Social, Género y Sostenibilidad, Almudena Cueto, realizarán la presentación "El cine desde la Violencia de Género". Después se proyectarán los cortometrajes "Lucía, (No es No)" y "Mamá".

El domingo, Héctor Herrería dará la conferencia "El ayudante de dirección, ese gran desconocido" a las 11.00 horas en la Casa de Cultura de Posada. A las 20.00 horas, en el Espacio Plaza La Habana, el director José Luis Velázquez presentará "El proceso creativo en el cine".

El Festival concluirá con la proyección de los videoclips "Silence y " Last day Or Eden" y del cortometraje "Jackie Kane". 

“Se decidió poner la denominación de Festival no por ser pretenciosos sino porque queremos que sea una celebración, una fiesta del arte audiovisual”, explicó Maikel Valdés. Por su parte, Iván Pérez, animó a disfrutar de esta nueva propuesta que “demuestra la variedad y calidad de la programación cultural de nuestro concejo". "En nuestro horizonte siempre está explorar nuevas propuestas, experimentar y conseguir que la oferta cultural de Llanera sea cada vez más completa”, añadió.

Programa del festival.

Programa del festival. / LNE