Llanera encenderá el 8 de diciembre el alumbrado navideño, con varias figuras en 3D, arcos y cortinas de luz

El Ayuntamiento prevé motivos en todas las parroquias y decoración en calles, edificios públicos, parques y plazas | El proyecto se desplegará haciendo uso de tecnología led y con criterios de "sostenibilidad y eficiencia energética"

Árbol y casetas del mercadillo navideño en Posada, el año pasado.

Árbol y casetas del mercadillo navideño en Posada, el año pasado. / S. A.

Llanera encenderá la iluminación navideña el 8 de diciembre. Todas las parroquias contarán con motivos decorativos y en los núcleos urbanos se prevé la instalación de figuras en tres dimensiones, alguna de mayor tamaño, con una altura mínima de 10 metros y con características "que permitan la interactuación con los viandantes, bien sea permitiendo acceder al interior de la figura o a través de otro mecanismo". La ornamentación de las calles y plazas se realizará "bajo los criterios de sostenibilidad, implantación de nuevas tecnologías de menor consumo energético y alto valor estético" y se desplegará haciendo uso de tecnología led.

Son algunos de los detalles que son públicos a través del pliego de condiciones de la licitación del contrato para la iluminación navideña y que está ya en la fase de valoración de ofertas tras cerrarse el plazo para la presentación de estas por parte de las empresas el pasado 9 de octubre. El pliego incide en que el proyecto para la iluminación se desarrolle con materiales "respetuosos con el medioambiente y eficientes energéticamente". También detalla el horario de la iluminación (de lunes a jueves no festivo de 18.00 a 00.00 horas y viernes, sábado y domingo de 18.00 a 02.00 horas) y las características y número mínimo de los elementos y motivos ornamentales que deben instalarse en el concejo.

Por citar solo algunos ejemplos, en Posada, en la zona del Ayuntamiento habrá una decoración luminosa del edificio consistorial mediante contornos, arco letrero con la leyenda "Feliz Navidad", motivos en las farolas, cuatro árboles, una figura especial en tres dimensiones y otras cuatro figuras de temática navideña.

En la rotonda de entrada al El Cruce se prevén tres figuras en tres dimensiones, árboles y arcos. En la Avenida Pudencio González habrá al menos siete arcos y árboles y palmeras iluminadas, entre otros detalles. En el Parque Cuno Corquera se instalará una figura especial en tres dimensiones, la decoración del quiosco de la música y de los árboles, entre otras cosas. Mientras, en Lugo, se plantea decoración en todo el núcleo con arcos, figuras y arbolado, entre otros, y también con intervenciones especiales en calles céntricas o espacios públicos como el parque Ovidio Libardón, donde se instalará una figura especial en tres dimensiones más diversos motivos. Habrá asimismo una cortina de luz que dé acceso al parque por la calle Naranjo de Bulnes a la altura del paseo del parque.

El pliego de condiciones del contrato detalla todos los elementos de una decoración que supera la treintena de arcos en los distintos puntos del concejo y que incluye las figuras especiales en tres dimensiones que están destinadas, además de a ser un elemento destacado de la decoración, a que los ciudadanos puedan realizarse fotos de recuerdo.

De manera coincidente con el inicio del periodo de iluminación, el viernes 8 de diciembre tendrá lugar un acto de inauguración de la iluminación navideña en las calles de Llanera, en la localización que el Ayuntamiento determine en su momento. El apagado se realizará al concluir el sábado 9 de enero de 2024 y a partir del día siguiente se podrá comenzar el desmontaje.