Llanera inicia el proceso de participación social en busca de un Plan General de Ordenación "de consenso"

"Queremos abarcar el mayor número posible de gente implicada, porque el resultado final es para toda la ciudadanía", afirma Carmen Muñoz, arquitecta municipal

Marta Román, explicando el proceso de participación ciudadana del PGOU de Llanera.

Marta Román, explicando el proceso de participación ciudadana del PGOU de Llanera. / Sara Arias

La tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanera está aún en una fase muy embrionaria, pero el Ayuntamiento está poniendo todos los medios para que los vecinos y los sectores implicados se sumen a la redacción de la norma urbanística con aportaciones. Por ello, este viernes, se produjo el primer encuentro público de participación con la población en la Casa de Cultura de Lugo. El acto se repite este sábado en la Casa de Cultura de Posada, a las 12.00 horas. La primera convocatoria ha sido un éxito de asistencia y de interés por parte de los participantes.

"Queremos abarcar el mayor número posible de gente que se implique en el proceso, porque el resultado final es para toda la ciudadanía. Con este primer acto público marcamos un hito de apertura del PGOU y el Catálogo Urbanístico", indica la arquitecta municipal, Carmen Muñoz. El encuentro se da entre los vecinos, el Colectivo CCRS, encargado de la redacción del planeamiento, y Gea21, el equipo de dinamización que lidera la participación social.

El primer encuentro fue presentado por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, quien animó a los presentes a sumarse a estas iniciativas de participación en las que "se pretende escuchar y ver hasta dónde se puede llegar en el futuro del municipio", indicó. Asimismo, insistió en que, además de los vecinos, todos los actores relacionados con Llanera o entidades como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Cámara de Comercio de Oviedo, entre otros, también están invitados a participar. Sanz abandonó después el acto para dejar que fueran los técnicos y los vecinos los encargados de desarrollar estos encuentros "sin políticos", según indicó.

De esta forma, fueron Marta Román y Mercedes Llop, de Gea21, las encargadas de explicar a los asistentes en qué consiste la participación social en lo relativo al PGOU. "Tenemos que pensar en el futuro, en cómo tiene que ser Llanera dentro de veinte o treinta años", señaló Román, quien detalló al público algunos términos importantes como son los tipos de suelo o los límites espaciales, económicos, legales y socioculturales relacionados con la norma urbanística.

“Participar no es solo una cuestión de profundizar en el proceso democrático, sino que cada vez necesitamos más a la población para saber realmente qué pasa al otro lado”, aseguró Román. Además, avanzó que el 16 de diciembre organizarán la actividad “Talleres de futuro” para ahondar en estas cuestiones con la población mediante dinámicas de participación. También dio cuenta de que hace un mes se creó el grupo de participación y seguimiento de la redacción del PGOU, en el que están incluidos todos los perfiles sociales para conseguir "un plan muy consensuado" por todos los sectores de la sociedad.

También intervino Omar Sosa, del equipo de redacción del plan, quien presentó a los participantes el Análisis y Diagnóstico Territorial del PGOU de Llanera. Este documento, previo al inicio de la redacción de la norma urbanística, consiste en una pormenorizada radiografía del concejo desde el ámbito del marco regulador y el planeamiento urbanístico existente. Recoge cómo es el medio físico o el patrimonio cultural, natural y paisajístico, cómo es la población local a nivel demográfico, las viviendas, la actividad económica, la movilidad o el sistema de zonas verdes, espacios libres y equipamientos.

"Es un análisis objetivo de la situación del territorio", comentó Sosa, quien destacó que, en el caso de Llanera, los núcleos rurales "más allá de las ciudades son importantes". En ese sentido, detalló que algunas de las previsiones de crecimiento urbanístico del plan vigente no se han llevado a cabo, como es el caso de la zona sur de La Bérvola o Fonciello. "Prácticamente nada de ese sueño urbanizable se construyó", reconoció.

Este documento de diagnóstico y análisis está publicado en la página web municipal para que todos los vecinos y actores implicados en el concejo puedan conocer a fondo los primeros pasos del nuevo PGOU de Llanera.