Transporte, comercio y hostelería, sectores con mayor presencia entre las 1.523 empresas de Llanera

Algo más del 37 por ciento de las firmas asentadas en el municipio operan en uno de esos tres ámbitos de actividad

Vista del polígono de Asipo.

Vista del polígono de Asipo. / Pablo Solares

Transporte, comercio y hostelería son los sectores con mayor número de empresas en Llanera: de las 1.523 firmas asentadas en su territorio, 569 corresponden a los citados sectores, lo que supone un 37,36 por ciento.

Estas cifras proceden del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de publicar los datos por municipios a fecha 1 de enero de 2023, es decir, los correspondientes al año 2022, que ya son definitivos. Este ranking, que detalla qué concejos tienen mayor número de sociedades, sitúa en el grupo de los municipios a la cabeza a Gijón, Oviedo y Siero, seguidos de Avilés, Langreo y Mieres. Tras estos, Llanera, detrás de la que aparecen Llanes, Castrillón y Villaviciosa. Pero la estadística también ofrece datos sobre la cantidad de sociedades por sectores, lo que permite conocer qué tipo de firmas abundan más en cada uno de los territorios.

Además de las 569 empresas del ámbito del transporte, el comercio y la hostelería que operan en Llanera, otras 253 se dedican actividades profesionales y técnicas, 176 más a la construcción, 124 a la industria y 149 a los servicios personales. El resto corresponden a otros ámbitoscon menor representación en el total de empresas.