El PP pide explicaciones a Llamedo: "Es muy grave que el alcalde de Llanera diga que las subvenciones de Turismo se conceden al libre albedrío”

El Principado defiende el rigor en el reparto de fondos y lamenta «la mala fe» de los populares 

Por la izquierda Nuria Niño, Silverio Argüelles, José Agustín Cuervas-Mons y Sandra Camino, en Posada de Llanera.

Por la izquierda Nuria Niño, Silverio Argüelles, José Agustín Cuervas-Mons y Sandra Camino, en Posada de Llanera. / PP

El Partido Popular pide explicaciones «urgentes» a la vicepresidenta del Principado y responsable de Turismo, Gimena Llamedo, por las manifestaciones del alcalde, Gerardo Sanz, en el pleno, sobre que «las subvenciones turísticas se conceden 'de aquella manera, al libre albedrío» del Principado.

El diputado nacional y portavoz popular en Llanera, Silverio Argüelles, y los parlamentarios regionales del PP José Cuervas-Mons y Sandra Camino destacaron este lunes en Posada de Llanera que las acusaciones del alcalde son muy graves. «El PP exige una explicación clara de cómo se conceden las subvenciones y de cómo se otorgan las puntuaciones a la hora del reparto de los fondos, a los que todos los municipios tienen derecho, aunque Llanera y otros concejos quedaron fuera», señaló Silverio Argüelles.

Por su parte, Cuervas-Mons valoró como «estrambótica» la situación, ya que «ninguna subvención se puede conceder de esa manera; es un asunto de suma gravedad». Sandra Camino avanzó que el Partido Popular ha registrado varias iniciativas en la Junta General para saber cómo se producen las subvenciones a los concejos para los planes de sostenibilidad turística. «Llanera no ha recibido ni un solo euro a pesar de sus recursos turísticos», añadió.

Argüelles reclamó asimismo al alcalde de Llanera que «sea mucho más duro en las exigencias al Gobierno de Barbón y en la defensa de los intereses del concejo, porque es sumiso y absolutamente amable cuando se reúne con miembros del Ejecutivo». «Pasan los años y los problemas de Llanera siguen siendo los mismos, y los Presupuestos del Principado siguen sin incluir las partidas necesarias para que Llanera compita en igualdad de condiciones que el resto de municipios», concluyó.

Las manifestaciones de los populares tuvieron réplica por parte del Gobierno de Asturias, que defendió «el rigor en la concesión de los fondos para los planes de sostenibilidad turística, regulada mediante criterios de valoración y procedimientos de adjudicación tasados». 

El Ejecutivo lamentó que el PP, en «un alarde de desconocimiento y mala fe haya sembrado dudas con acusaciones sin fundamento sobre la asignación de estos recursos». El reparto de las partidas, incide el Gobierno asturiano,está fijada en la Estrategia de Sostenibilidad Turística, «un documento público». Si el PP «tuviese un ápice de interés en fundamentar sus acusaciones, se habría tomado la molestia de leer un documento público. Con ese mínimo esfuerzo se habría evitado poner bajo sospecha la distribución de estos fondos, tan importantes para la promoción turística del Principado y de la inmensa mayoría de sus concejos, incluidos los gobernados por el PP», explican fuentes del Ejecutivo asturiano.

El Gobierno incide en que la distribución de ayudas ha respetado el procedimiento y que en todos los casos se contó «con el visto bueno del comité consultivo, donde no solo está representado el Gobierno, sino también la Federación Asturiana de Concejos y la Secretaría de Estado de Turismo». 

El plan presentado por Llanera no fue considerado apto por el comité consultivo «en ninguna de las tres convocatorias a las que optó», afirma el Principado, que ha mostrado su disposición a ofrecer todas las explicaciones. «No hay inconveniente alguno. Lástima que el PP se dedique a estas cosas en lugar de colaborar, de poner de su parte para que Asturias se consolide como una potencia turística. Algo que, por fortuna, no es aplicable a algunos de sus alcaldes. Los planes de sostenibilidad nos están permitiendo, desde la cogobernanza, acelerar nuestra estrategia de turismo sostenible para esta década», ha señalado la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez.

ElPP replicó de nuevo tras estas consideraciones para recordar que no son los populares los que han sembrado dudas, sino las declaraciones del regidor. «Nos referimos a algo que dijo el alcalde, no el PP», señalaron.