El PP lamenta que el Principado rechace dotar a Pruvia de un consultorio periférico

El tercer núcleo en población de Llanera requiere de este equipamiento para que los vecinos no tengan que desplazarse a La Fresneda, defienden los populares

Por la derecha, Nuria Niño, Pilar Fernández Pardo y Silverio Argüelles, con vecinos de Pruvia.

Por la derecha, Nuria Niño, Pilar Fernández Pardo y Silverio Argüelles, con vecinos de Pruvia. / PP

Pilar Fernández Pardo, diputada autonómica portavoz de Sanidad del PP, visitó este viernes Pruvia para denunciar "la falta de empatía del gobierno de Barbón con los vecinos de Pruvia, tras rechazar la consejera del ramo en comisión parlamentaria acometer la construcción de un consultorio periférico en esta parroquia de Llanera" como solicitan los populares. La formación recordó que se trata de una "vieja reivindicación de los vecinos y del Partido Popular de Llanera, que ya en 2021 presentó una moción en el Ayuntamiento a tal fin", aprobada con el apoyo de toda la Corporación municipal.

Pruvia, pese a ser tercer núcleo de población de Llanera, "no dispone de un consultorio periférico, que podría atender a alrededor de 4.000 personas". "Algo que, sin embargo, parece no importar a la Consejera", Concepción Saavedra, señalaron los populares en referencia a la respuesta de esta en la Junta ante las preguntas del PP.

"La Consejera entiende que la atención sanitaria está garantizada en Pruvia ya que los vecinos acuden al centro de salud de La Fresneda, que, según sus propias palabras, cuenta con dimensionamiento de cupos apropiado para poder prestar la atención sanitaria también a esos usuarios. Para nosotros, sí es importante y prioritario conseguir que los vecinos de Pruvia tengan un consultorio cercano y evitar los desplazamientos fuera de su propio municipio a los que ahora se ven obligados. Modificar el mapa sanitario es lo que no resulta prioritario”, explicó Pilar Fernández Pardo, acompañada por el portavoz municipal Silverio Argüelles, la concejala Nuria Nuño y miembros de la asociación vecinal de Pruvia, que se dieron cita frente al edificio del centro cívico de Soto de Llanera, instalaciones municipales donde el PP propone la construcción del nuevo consultorio.

Fernández Pardo lamentó que Pruvia es un ejemplo más de las “carencias” sanitarias en la Atención Primaria en Asturias, a las que la Consejera “no está poniendo solución pese a lo que prometió y cuando esta es la puerta de entrada al sistema sanitario”. “Desde el PP seguimos defendiendo y reclamando la necesidad de dotar a Pruvia de un consultorio para que disponga de un servicio sanitario rápido y esencial. Es un servicio de atención de proximidad que los ciudadanos de esta zona necesitan”, adviertió la diputada regional.

“Las soluciones a los problemas de Llanera nunca están en la agenda de las reuniones entre el Alcalde y el Principado, lamentó asimismo Silverio Argüelles, que defendió el “potencial de crecimiento” de Pruvia, una parroquia con 2.700 habitantes y población muy joven, donde se hace necesario un centro de salud con servicio de Pediatría, defendió.

Sin embargo, la construcción de un consultorio en esta zona “nunca está en la agenda de las reuniones entre el alcalde de Llanera y el Principado, así como el resto de problemas que padecemos con la sanidad. Cero propuestas”, censuró Argüelles, que se refirió también al necesario centro de salud en Arlós y a la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos centros de salud del concejo. “Ya está bien de engaños, es necesario cambiar el paso, necesitamos un Alcalde que se ocupe de los problemas reales de Llanera”, ha reivindicado el portavoz municipal del PP.