La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fauna fantasma de Asturias

El tiburón blanco podría vivir en el Cantábrico, pero nadie lo ha visto, de la ballena de los vascos y la orca negra sólo existen referencias antiguas, y no hay pruebas de la supuesta pervivencia de linces

Fauna fantasma de Asturias

¿Hay tiburones blancos en aguas del Cantábrico asturiano? Teóricamente, sí, ya que su área de distribución en el Atlántico sólo excluye las aguas árticas, demasiado frías para su metabolismo. Sin embargo, nadie los ha visto nunca, ni se ha pescado ningún ejemplar, ni han aparecido sus restos varados en ninguna playa. Es un "fantasma". Y aunque parezca difícil que un animal de su tamaño (hasta seis metros de longitud y casi dos toneladas de peso) y que vive en aguas poco profundas pase desapercibido, hay habitantes del océano tan grandes o mayores de los que tampoco se tiene noticia alguna, aunque deben de estar ahí... ¿o tal vez no?

Dos cetáceos forman parte del mismo "catálogo virtual" de la fauna asturiana: la ballena de los vascos y la falsa orca u orca negra, si bien en el caso de la primera se sabe fehacientemente que vivió aquí; se extinguió como consecuencia de la caza indiscriminada de que fue objeto entre los siglos XI y XVIII, de manera que en el siglo XIX sólo se conocen cuatro capturas en el País Vasco, donde aún se cazó un último ejemplar en 1901, y en todo el siglo XX sólo constan dos avistamientos, en Galicia, en 1978 y en 1993. Las posibilidades de observarla en aguas asturianas son ínfimas: se desconoce si existen supervivientes en el Atlántico Este y en la parte oeste apenas quedan 400 ejemplares. De la orca negra únicamente se conoce un varamiento en masa, en 1795, documentado por Jovellanos. Nunca más se ha registrado. Sí existe constancia de su presencia en el Mediterráneo, en el Estrecho y en Galicia.

El esturión atlántico, sin citas en Asturias desde 1976, fue "redescubierto" en 2010 gracias a la pesca de un ejemplar. Históricamente está citado en los ríos Nalón, Narcea y Navia, y asimismo en la ría de Villaviciosa.

Fuera del mar también vaga un "fantasma", con multitud de supuestas observaciones (la mayoría en el área de Las Ubiñas): el lince boreal. Pero nadie ha podido aportar pruebas de su existencia actual. Hasta el siglo XVIII, el lince se cita en una docena de concejos; a mediados del XIX apenas se encuentra ya ninguna referencia bibliográfica.

Compartir el artículo

stats