La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARANTXA NIETO | Presentadora de radio y televisión

"Me haré un tatuaje con 'With or without you', se convirtió en el tema principal de mi BSO "

"Me haré un tatuaje con 'With or without you', se convirtió en el tema principal de mi BSO "

Arantxa Nieto tiene en sus oídos mucho de los cambios ocurridos en la escena pop/rock. Y esos cambios se presentaban antes que en ningún otro sitio en Los 40 Principales, la radiofórmula que disparó y dio fama y ventas a discos y canciones y que, especialmente desde los años ochenta, iba mostrando los vuelcos musicales tanto en la producción española como en la internacional. Un ejemplo muy propicio del cambio respecto a los años setenta y anteriores es su canción ("With or without you") y álbum favorito, "The Joshua Tree", de "U2". Ahí comenzaba a dominar la escena la banda de Bono a la par que el prototipo de creación y producción musical cambiaba radicalmente; en parte por los avances técnicos, en parte por la nueva manera de componer e interpretar canciones y conciertos.

En esta bolsa de los cambios, la presentadora llega prácticamente hasta los momentos actuales. No en vano en su banda sonora entran momentos de épocas distintas que van siguiendo el discurrir de los años, en el caso de la escena nacional con dos referencias inequívocas en décadas distintas, "El Último de la Fila" y "Los Piratas". Hay otro rasgo interesante en el mundo sonoro de Arantxa Nieto: Prince antes que Michael Jackson. Y de paso elige una canción ("Purple rain") que, a pesar de ser un símbolo, no ha tenido aún la corona que se merece. Tan genial como genio el que la hizo. Prince decía aquello de soy un hombre funky. Y lo era, pero también capaz de hacer una balada o lo que fuere como "Purple rain".

Evidentemente hay mucho disco de los años noventa entre el "Top diez" de Nieto. Con representaciones canónicas como "Radiohead" y "The Verbe". Y, claro, también de 2000 en adelante con un par de referentes tal que "Arcade Fire" y "The Horrous". En su recorrido hay un par de miradas fuera de su generación, una de ellas es obligada para todos ya que se trata del "Canon en re mayor" de Johann Pachelbel, incluido en la banda sonora de "Volver a empezar", de José Luis Garci. La otra que podría estar fuera de su círculo es "The Rolling Stones", pero resulta que la banda de Jagger y Richards no está fuera de ninguna generación, como lo demuestra su facilidad para reclutar personal para la causa durante décadas. Además, Arantxa Nieto contó con la ayuda de su padre, que era quien le ponía "Fashpoint" en el coche.

"The Joshua Tree"

"U2"

LP (1987)

"Contiene mi canción favorita... sin querer o queriéndolo. "With or without you" se ha convertido en el tema principal de la BSO de mi vida. Tanto que próximamente me haré un tatuaje con el título de la canción. ¡Es un discazo!

"Purple rain"

Prince

Canción (1984)

"Su pérdida ha sido de las más dolorosas para el mundo musical. Obras como ´Purple rain´ le convierten en irrepetible. Prince es una de mis debilidades ¿A quién no le toca el alma sus canciones?".

"Flashpoint"

"THE ROLLING_STONES"

LP (1991)

"Ellos fueron mi primer amor musical. ¡Con ellos comenzó todo! Mi padre tenía este álbum en formato casete en el coche. Yo le pedía que me lo pusiera cada vez que me llevaba al colegio. ´Star me up´ es mi favorita de este álbum en vivo".

"Nuevas mezclas"

"El último

de la fila"

LP (1987)

"Era el grupo preferido de mi primer novio. Los conocí gracias a él. ´Aviones plateados´ fue la BSO de mi primer beso".

"Urban Hymns"

"THe Verbe"

LP (1997)

"El año 1997 nunca lo olvidaré. ´Bitter Sweet Symphony´ la presenté para todos los asturianos a través de Los 40 Principales. Fue una de las etapas más dulces de mi carrera. ¡Los 40!".

"Ultrasónica"

"Los piratas"

LP (2001)

Arantxa Nieto. "Entre los recuerdos más especiales que guardo de mi etapa en Los 40, está poder entrevistar a Iván Ferreiro junto a su banda en los vestuarios del antiguo Carlos Tartiere. Presentaban este disco, que contiene joyas como ´El equilibrio es imposible" y "Años 80".

"Pablo Honey"

"radiohead"

LP (1993)

"Afirmo que es uno de mis grupos favoritos. Thom Yorke es un genio capaz de crear himnos como ´Karma Police´, ´Paranoid Android´ y el mismísimo ´Creep´, que se incluye en este álbum."

"The Suburbs"

"Arcade Fire"

LP (2010)

"Se han convertido en otra de mis debilidades musicales. Difícil elegir un disco, pero ´Ready to Star´ transforma este álbum en imprescindible. ¡Estoy deseando volver a verlos en directo!".

"Skying"

"The Horrors"

Canción (2011)

"¿Qué es un flechazo? A mí me sucede muy a menudo con las canciones, Cuando descubrí ´Still life´ me pasé semanas sin poder escuchar otra cosa".

"Canon en re mayor"

Johann Pachelbel

(Alrededor de 1680)

"La magia del cine hizo que marcase mi vida. Tema principal de ´Volver a empezar´, de José Luis Garci; una película que veía a menudo cuando vivía en Madrid y la nostalgia por la tierrina me inundaba. Decir que me emociona es poco."

Compartir el artículo

stats