La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO MENÉNDEZ Y ALBERTO IZQUIERDO | Distribuidores musicales

" 'Stone Roses' es un disco muy especial, teníamos 18 años y nos pareció algo de otro mundo"

" 'Stone Roses' es un disco muy especial, teníamos 18 años y nos pareció algo de otro mundo"

Antonio Menéndez y Alberto Izquierdo fueron parte de la agitación nocturna en Oviedo en la década de los noventa y la mitad de la primera de este siglo. Tony pinchaba en el Diario Roma, aún dando guerra en la calle Mon, y en el Monster, y Alberto Izquierdo hacía lo propio en el Movie, en la calle González Besada.

Compartieron sesiones tras los platos y hasta compartieron piso, "una casa siempre llena de discos que escuchábamos siempre con ansías de descubrir cosas nuevas". Ya no pinchan, o al menos no lo hacen profesionalmente; ahora venden vinilos en Alta Fidelidad, una tienda de culto en el barrio de Otero. Aunque no es raro encontrarlos ofreciendo alguna sesión.

Como socios bien avenidos han hecho juntos la lista de sus mejores discos, aunque es posible que la semana que viene cambiasen el 90 por ciento de las grabaciones por las que ahora optan. Además de vender discos, todas las semanas compran colecciones de vinilos con la esperanza de descubrir algo que les sorprenda. Así que la lista podría cambiar de la noche a la mañana, excepto el número uno. Hagan la selección que hagan siempre aparecerá "The Stone Roses". "El disco de los 'Stone Roses' es muy especial para nosotros: salió cuando teníamos 18 años y ya en el momento nos pareció algo de otro mundo; con el tiempo ya no sólo nos parecía a nosotros, se ha convertido en un clásico por derecho propio".

01

"The Stone Roses" "The Stone Roses" (Lp, 1989)

"Nuestro disco preferido de todos los tiempos, un disco que a nivel de géneros musicales tiene de todo un poco: pop, folk, psicodelia, soul. El único disco de la lista que hemos pinchado todas sus canciones en nuestras sesiones".

02

"Psychocandy" "The Jesus and Mary Chain" (lP, 1985)

"Siempre hay un disco que nos marca en nuestra adolescencia. Sin duda para nosotros fue éste. Nos hizo ver la música de otra manera distinta. Estos escoceses hicieron una mezcla genial con grupos como ´The Velvet Underground´, los ´Stooges´, ´Beach Boys´... Sigue sonando tan actual como hace treinta años".

03

"The Velvet Underground & Nico" "The velvet underground" (Lp, 1967)

"No sabemos si es el disco más influyente de la historia de la música; sin duda lo fue para los grupos que más nos gustan. Curiosamente vendió muy pocas copias cuando salió y además tiene una de las portadas más chulas del mundo".

04

"Surfer rosa" "Pixies" (LP, 1988)

"El disco de debut de los ´Pixies´ (si no contamos el minielepé ´Come on pilgrim´), un disco de los 80 que marcó el sonido de los 90. Decía Kurt Cobain que ´Nirvana´ se habían llevado el éxito que por derecho les había correspondido a los ´Pixies´ ".

05

"Live at the Harlem Square Club, 1963" Sam Cooke (Lp, 1963)

"Si algún día estás triste, sólo tienes que ponerte este disco; ya verás cómo todo cambia. Si algún día existiera una máquina del tiempo y pudiésemos elegir un solo concierto al que ir, éste sería sin duda el que elegiríamos. Una auténtica fiesta".

06

"Forever changes" "Love" (lp, 1967)

"Un disco maravilloso que ya tiene 50 años y recientemente se ha reeditado en vinilo. Lo probamos en la tienda y es empezar a sonar ´Alone again or´ y se nos siguen poniendo los pelos de punta como el primer día. La primera vez que vino a tocar Arthur Lee a España allí fuimos corriendo a verle al Festival de Pradejón".

07

"If you are feeling sinister" "Belle and Sebastian" (lp, 1996)

"Nos llena de orgullo trabajar en una tienda en la que el disco que más se ha vendido es uno de nuestros diez discos favoritos de todos los tiempos, y es éste. Escocia a nivel musical es increíble, debe de ser el sitio del mundo con mejores grupos por metro cuadrado".

08

"Grand Prix" "Teenage fanclub" (lp, 1995)

"Otro disco que pinchamos muchísimo en los noventa. Los escoceses (también éstos) ya habían estado en estado de gracia en su anterior disco, ´Bandwagonesque´, y también lo estuvieron en el siguiente, ´Songs from Northern Britain´, pero éste para nosotros es muy especial. También nos fuimos a verlos en la gira de este disco".

09

"Violent Femmes" "VIOLENT FEMMES" (Lp, 1983)

"Uno de esos discos que con sólo ver la portada sabes que lo de dentro no te va a decepcionar. Este disco es muy especial para nosotros, podías salir por Oviedo en los noventa y ´Gone daddy gone´ (o cualquier otra del LP) podía sonar en el Movie, en el Monster y en el Chanel durante la misma noche".

10

"Remember me" "Tame impala" (single, 2009)

"No podíamos dejar la lista sin poner un single 7´, nos encanta ese formato. Esta canción la descubrimos por casualidad hace poco tiempo comprando una colección de discos de segunda mano. Apareció esta maravilla que no conocíamos. Es la cara B del single ´Sundown Syndrome" y es una versión de ´Blue Boy´ ".

Compartir el artículo

stats