Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones contra la autorización concedida por el Ministerio de Industria a la nueva línea de alta tensión de 400 kV que Red Eléctrica de España (REE) impulsa en la zona central asturiana. Este anillo tiene por objeto unir la línea Soto-Penagos con el futuro trazado de Sama-Velilla, así como reforzar el circuito de tendidos del centro de la región. Los ecologistas sostienen que el proyecto, además de impacto que generará, «no tiene justificación alguna», ya que no existe una necesidad añadida de evacuar más energía al quedar «suspendidas o pospuestas» la térmicas de gas planificadas para la región.

El anillo al que ha dado luz verde Industria incluye seis nuevas líneas y tres nuevas subestaciones, en Gozón, Carreño y Gijón. En las Cuencas, el trazado -que partirá de la futura subestación de Sama y llegará a la de Tabiella en Valliniello- pasa por los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, recorriendo unos 29 kilómetros. Los otros concejos de la región afectados por el paso del futuro tendido son Bimenes, Nava, Sariego, Siero, Gijón, Carreño, Gozón y Avilés. «Esta alegación al conjunto se suma a las nueve alegaciones parciales que ya habíamos presentado para cada parte en la que han fraccionado el proyecto para que cuele mejor, contando con la complicidad del Principado y de algunos ayuntamientos para su trámite de información pública», esgrimió Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista.

Junto a la falta de justificación, el colectivo plantea en su alegación que en la autorización concedida por Industria no se valoran los posibles impactos de la línea sobre la salud de los vecinos; el paisaje, con torretas de más de 70 metros; la flora y la fauna.

Asimismo, los ecologistas consideran que no se ha tenido en cuenta «la necesaria aceptación social del proyecto». «No se ha consultado con los vecinos. Hasta ahora más de 12.000 se han manifestado en contra firmando una alegación y también se han pronunciado en contra por unanimidad los ayuntamientos de Gozón, Carreño, Siero, Sariego, Nava y Bimenes», argumentó Pontigo, que añadió: «Los ayuntamientos de Langreo, San Martín y Gijón no informaron en ningún momento a los afectados de esta línea».