Langreo, L. M. D.

Las negociaciones para lograr atraer un inversor que pueda sacar adelante Alas Aluminium no avanzan. Al menos así se lo comunicaron ayer los administradores concursales de la compañía al comité de empresa, con el que mantuvieron una reunión para informar de la situación en la que se encuentra la aluminera. En el encuentro la plantilla planteó a los administradores la necesidad de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, en vez del de extinción que ya han puesto en marcha y que se hará efectivo el próximo 7 de junio si no se llega a un acuerdo con algún inversor.

El portavoz del comité de empresa, José López, explicó tras la reunión que la situación es «similar a la de semanas atrás». Es decir, que «no se han producido avances significativos en las negociaciones con los posibles inversores» y que sigue adelante la tramitación del expediente de extinción de empleo, que dejaría en la calle a 266 trabajadores de la empresa. El comité propuso a los administradores el aplazamiento de estos despidos, un plan que se sustituiría por un nuevo ERE temporal, que serviría para «dar tiempo» a las negociaciones para atraer a un inversor. La propuesta, eso sí, sólo sería aceptada «si se diesen unos avances en esta negociación que, hasta el momento, no han llegado». Por este motivo la plantilla reclamó a la Consejería de Industria que «se pongan las pilas» ya que «llevan ya cinco meses buscando y no se ha concretado ninguna operación.

Por otra parte, desde el grupo municipal de IU-BA, su portavoz, Alejandro López, instó a la Fiscalía del Principado a «actuar de oficio» en el caso de Alas Aluminium, donde «debería investigarse el uso de las numerosas ayudas públicas que recibió». Según López, el conflicto, además, corre el peligro de enquistarse porque «los políticos están más interesados ahora en las elecciones que en ofrecer soluciones». Alas Aluminium recibió para su constitución al menos 13 millones de euros de fondos mineros.