Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, denunció ayer un «sabotaje» sufrido por la red de aguas del concejo, tras la desaparición de parte de la tubería que abastece al núcleo del Campo de la Carrera, en la zona alta de La Felguera. La regidora, acompañada por el gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda, descartó la hipótesis del robo ya que el tramo de conducción desaparecido, apenas un metro, no tiene «valor económico ninguno» por lo que todo apunta a un «acto clarísimo de sabotaje», que afectó a unos 110 vecinos. Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil. El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los ciudadanos para tratar de identificar al responsable o responsables.

La empresa mixta de aguas del concejo tuvo conocimiento del incidente sobre las 10.15 de la mañana del martes, cuando recibió el aviso de varios clientes del Campo La Carrera de que no les llegaba el suministro de agua. Tras comprobar que el depósito de Venta del Aire, que abastece a la zona, estaba lleno, los operarios de Aguas de Langreo iniciaron una inspección de la red. Fue entonces cuando descubrieron que la tubería que suministra agua al Campo La Carrera (un núcleo con un centenar de habitantes aproximadamente) había sido seccionado. También había sido retirado un tramo de un metro de conducción, para lo que previamente se había cerrado la válvula de salida del agua con una llave inglesa o una herramienta similar. El tramo desaparecido también contenía el ramal que abastece al núcleo de La Granda, de diez habitantes. La red quedó reparada por completo a las dos de la tarde.

Esther Díaz lamentó un «suceso inaudito» que no tiene precedentes en el concejo. «Se trata de un lugar de difícil acceso. Quien lo haya hecho se ha tomado sus molestias y su tiempo, y ha llevado herramienta», expresó Díaz, que no ve vinculación entre el suceso y el actual período electoral. «No puede haber relación. Si alguien quiere hacer campaña así que lo diga a los vecinos porque probablemente tendría de todo menos votos».

Por su parte, Granda, apuntó que «no tenemos conocimiento de ningún problema particular en la zona» y pidió, al igual que Díaz, la «colaboración de los ciudadanos por si ven algún movimiento extraño en la red de suministro o lo han visto».