Langreo, E. PELÁEZ

Los vecinos de Riaño iniciaron ayer las movilizaciones para exigir la reapertura del polideportivo del distrito, que lleva cerrado desde el pasado 1 de octubre. Tras una concentración frente al centro convocada por la Asociación de Vecinos de Riaño, parte de los asistentes montaron una acampada con varias tiendas en señal de protesta.

Hoy continuarán con la iniciativa y por la tarde decidirán si prorrogan la acampada. Pero esta no será la única movilización que emprenderá el colectivo, que expresa su malestar ante la imposibilidad de utilizar las instalaciones deportivas desde hace ocho meses. El Principado ordenó el cierre tanto del polideportivo de Riaño como del de Pénjamo con la pretensión de cederlos al Ayuntamiento de Langreo mediante un convenio y parte de los trabajadores de ambos centros se quedaron en la calle.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Riaño, Felicita Gil, pedirá una reunión a Foro Asturias de Langreo, liderado por Pedro Leal, para que interceda ante el que consideran que será el nuevo Gobierno regional. «En una reunión que tuvimos con ellos nos comentaron que eran partidarios de separar el convenio de Riaño del de La Reguera», indicó Gil. «El convenio se votó dos veces en el Ayuntamiento pero no salió adelante y ahora si habría mayoría para votar a favor de él si se desbloquea en Oviedo», añadió.

«Reapertura ya», reza uno de los carteles que los vecinos colocaron en las vallas de entrada a un polideportivo en el que la maleza crece muy cerca del acceso. José Luis Cienfuegos es uno de los usuarios afectados, que no puede acudir al gimnasio en el que se ejercitaba desde hace 11 años. «El cierre se hizo sin previo aviso», señaló.

En cuanto a la reapertura del polideportivo, cree que se realizará pero que los vecinos se verán perjudicados tanto en el servicio como en el coste si la administración no las gestiona directamente y recurre a una empresa. Dada la situación, comentó Cienfuegos, Langreo se queda sin piscinas públicas al aire libre y sin canchas de tenis públicas. Y la temporada de las piscinas comienza el 15 de este mes.

Los 17 trabajadores de las instalaciones de Riaño y La Reguera también se movilizaron en los últimos meses. Además, acudieron a los tribunales que les dieron la razón declarando nulo el acuerdo del consejo de gobierno del Principado que amortizaba sus puestos de trabajo y que posteriormente declararon improcedentes sus despidos.