La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 47 de encierro: Asturias reduce las hospitalizaciones, con más de cien pacientes menos en planta en solo siete días

La región registra otros 7 fallecidos y 31 contagios por coronavirus, aunque aumenta ritmo de altas en los centros hospitalarios - Bajón en la UCI, con 19 ingresados menos que el miércoles pasado

Las calles de Oviedo, durante el confinamiento Irma Collín

Con 47 días de encierro a la espada. Asturias llega a la mitad de la séptima semana bajo llave con 273 fallecidos (+7), 2.828 contagiados (+31) y 34 pacientes en UCI (-4). En una jornada en la que la gestión nacional del coronavirus se discutió en el Congreso de los Diputados (el Gobierno se plantea ahora aplicar la desescalada por territorios y no por provincias), la región ya tiene más datos concretos sobre la incidencia de la pandemia, como el perfil de los fallecidos. Por otro parte, el día también se cierra con importantes noticias para los universitarios, ya que el Principado estudia devolver el dinero de la matrícula a aquellos alumnos afectados por la pandemia.

Balance sanitario en la región: hospitalizaciones a la baja

Asturias registró hoy 7 muertos más y acumula ya un total de 273 fallecidos por coronavirus, aunque las mejores noticias están en las hospitalizaciones. En solo una semana, Asturias ha reducido los ingresos en planta de 315 a los 213 actuales: 102 personas. En la UCI, además, hay un bajón de 19 pacientes respecto a la semana pasada. Respecto a los contagios, el Principado contabiliza un total de 31 infectados más. Cabe resañar que 17 de esos diagnosticados fueron confirmados por PCR (casos que están en activo) y otros 14 fueron confirmados por test anticuerpos (que pasaron la enfermedad). El Principado lleva realizadas ya 59.472 muestras (43.684 tipo PCR y 15.788 por test anticuerpos), por lo que en solo dos días se han hecho casi 6.000 tests. Las hospitalizaciones siguen a la baja tanto en UCI, con 4 pacientes menos (34), como en planta, con 18 menos (213). Respecto a las curaciones, hay 26 más dados de alta y un total de 835 personas en Asturias que han superado el coronavirus. En los geriátricos asturianos se registraron 3 fallecidos (1 confirmado por coronavirus y los otros 2 pendientes): 1 en Grado, 1 en Pravia 1 y 1 en Viella (Siero). Además, entre los residentes no hubo nuevos contagios (van 631, uno menos y un total de 25 recuperados), pero sí 3 más entre los profesionales (228). En total, en los centros de ancianos de la región han fallecido ya 160 residentes, aunque la consejería de Derechos Sociales concretó hoy que se resta un deceso del cómputo global tras confirmar hoy que la prueba realizada por coronavirus a un fallecido dio negativo (un residente de La Atalaya, en Gijón).

Todos los fallecidos en Asturias, con patología previa, y Gijón, el área de más mortalidad

El informe epidemiológico que actualiza periódicamente el Observatorio de Salud de Asturias permite desgranar varias claves de la pandemia en la región. Por ejemplo, que todas las personas fallecidas (254 hasta el lunes) tenían alguna patología previa. En concreto, más de la mitad sufría hipertensión arterial y el 44,5% alguna cardiopatía, especialmente isquémica. Por otro lado, más de la mitad de los muertos por coronavirus (el 50,7% eran mujeres) y la edad media de fallecimiento en Asturias es de 83,5 años. El estudio, además, da varios datos sobre las muertes en centros geriátricos. Respecto a las zonas concretas, el informe divide la mortalidad por áreas sanitarias y la V, en la que se incluyen Gijón, Carreño y Villaviciosa, resalta como la más afectada. En Gijón, la localidad más poblada de Asturias, fallece el 22,58% de los pacientes con coronavirus. Mieres, por contraste, es el área con menor porcentaje de muertes, con casi un 4,95%. Al margen de estos datos, el consejero de Salud, Pablo Fernández, pidió hoy cautela ante la desescalada: "Tenemos que ser muy prudentes".

Los divorciados podrán pedir que se compense el tiempo perdido

El tiempo familiar perdido tendrá consecuencias para afrontar “la nueva normalidad” que ahora busca el conjunto del país tras haber pasado lo peor del coronavirus. En ese aspecto, el Ministerio de Justicia ya se prepara para un “aluvión” de reclamaciones. Muchas de ellas tendrán que ver con padres y madres en régimen de separación que hayan perdido tiempo de disfrute con sus hijos. El Gobierno emitió hoy una nueva regulación ante esos casos y da por hecho que tocará organizar cómo afrontar esas demandas. Para dar una respuesta “rápida y eficaz” a tales pretensiones abordará cuestiones de tres tipos. A falta de concretar más detalles, ya es seguro, al menos, que los divorciados pueden pedir que se compensen los tiempos perdidos y también que se revisen las pensiones de alimentos.

Los avilesinos confinados en Canarias

Acudieron a Lanzarote para cuidar la salud y en las Islas les estalló la crisis sanitaria sin precedentes. Los avilesinos Juan Vigil y Marice García siguen en Canarias, pendientes de poder regresar a Asturias tras la cancelación de dos vuelos de vuelta. Vigil ha contado su caso en LA NUVA ESPAÑA. “La única solución que nos queda es ir en coche de alquiler hasta Avilés, pero tenemos miedo de que nos puedan multar”, recalca.

Vídeo: La Guardia Civil detiene a tres personas por saltarse varias veces el confinamiento para delinquir

Vídeo: La Guardia Civil detiene a tres personas por saltarse varias veces el confinamiento para delinquir

Detenidos en Gijón por saltarse el confinamiento para delinquir

Las sanciones siguen. Y de las serias. La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a una cuarta por presuntamente, saltarse el confinamiento de forma reiterara para delinquir (hurtos, robos con fuerza y desobediencia a la autoridad), según informó hoy la Comandancia de Gijón. Los supuestos hechos ocurrieron ya hace semanas, el pasado 13 de abril.

Compartir el artículo

stats