Coaña,

R. L. MURIAS

El Ayuntamiento de Coaña procedió la pasada semana a la aprobación inicial del plan parcial de Las Molledas, que se desarrollará en la localidad de Jarrio. Además, se dio luz verde a la unidad de actuación UA3, que se desarrollará en El Espín, una de las localidades de mayor expansión del concejo de Coaña.

Estas dos actuaciones, aprobadas el pasado martes, han sido redactadas por el arquitecto Félix Gordillo y están promovidas por la empresa Vegasol, S. L.

Con estas dos aprobaciones, Coaña desarrollará dos de los núcleos del concejo que más se han expandido en los últimos años. Por un lado, Jarrio alberga el Hospital de Jarrio, cabecera del área sanitaria 1, y en los últimos años y también se han ubicado en esta localidad un tanatorio, varios grupos de viviendas protegidas y una farmacia. Por su parte, El Espín se ha convertido en una de las mayores localidades de expansión de la costa occidental asturiana. Su ubicación estratégica (a escasos cincuenta metros de la capital naviega), su buena comunicación por carretera y la competitividad de los precios del suelo y del metro construido, más baratos que en Navia, han conseguido afianzar este núcleo como uno de los más demandados a la hora de comprar una vivienda.

El Ayuntamiento de Coaña lleva desde el año 1986 envuelto en un litigio con Costas para defender la calificación de suelo urbano de la principal zona edificable de esta localidad y cuenta con el aval de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).

El proceso de deslinde del Espín continúa paralizado, lo cual ha frenado la construcción en una de las alas de este enclave. Costas ha desechado todas las alegaciones presentadas por el Consistorio coañés al respecto.