San Tirso de Abres,

Ángel Prieto lucha desde hace siete años por recuperar las costumbres olvidadas del Occidente de Asturias. Preside la asociación cultural San Tirso del Eo, una de las más activas de la zona, y desde enero es portavoz de la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro (José Naveiras). Él entiende que el cese del último ha sido también un ataque a la cultura occidental.

-¿Cómo valora la sentencia que declara improcedente el despido de Pepe el Ferreiro?

-Tiene varias interpretaciones. Lo más significativo es que se trata de un despido improcedente, sin motivo, y eso lo dice todo. Pero al final Pepe sigue fuera de su museo y la indemnización saldrá de los fondos del Consorcio, o sea, de la recaudación de las entradas de visitas al museo y de la gestión de Pepe.

-¿La plataforma ha cumplido sus objetivos?

-Desde el primer momento. Hemos frenado el desprestigio a la labor de José Naveiras y se ha canalizado la inquietud ciudadana surgida a raíz del cese de Pepe al frente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

-¿Cómo se pretende que evolucione este colectivo?

-Seguirá apoyando a Pepe mientras no se reconozca públicamente la labor de creación del museo, todo su empeño en la dignificación del medio rural y su contribución al patrimonio cultural.

-¿Qué opina de la labor de Pepe el Ferreiro?

-El Museo Etnográfico de Grandas de Salime habla por sí solo. Es un referente en la cornisa cantábrica y la labor de Pepe se puede ver claramente en la relevancia internacional del museo que ha creado.

-¿Y de la de Francisco Cuesta?

-No he tenido la oportunidad de colaborar con Francisco Cuesta ni le conozco personalmente. De hecho, no había oído hablar de su persona hasta su nombramiento como director del museo grandalés. Lo que sé de Francisco Cuesta y de su labor lo he leído en la prensa como cualquier ciudadano.

-Se ha constituido un nuevo grupo de apoyo a Francisco Cuesta. ¿Qué le parece?

-Si su labor es digna de apoyar por un grupo de personas, lo veo bien. Insisto en que desconozco la profesionalidad de Francisco Cuesta.

-Les acusan de instigar incluso la violencia contra Francisco Cuesta. Alguno de los portavoces de la asociación rechaza de pleno estas acusaciones. ¿Qué opina el portavoz?

-Claramente, la Plataforma de Apoyo a Pepe El Ferreiro es de apoyo a José Naveiras, ni es un colectivo en contra de nadie ni nadie con credibilidad podrá decir que se ha instigado a la violencia. En todo momento se ha apoyado a Pepe y se ha canalizado la inquietud ciudadana para trasladarla a la administración. La Plataforma de Apoyo a Pepe no puede entrar a valorar la buena o mala acogida que haya tenido Francisco Cuesta en Grandas de Salime.

-Pero en toda esta polémica hay una denuncia por agresión de por medio. ¿Se ha llegado demasiado lejos?

-Indudablemente se ha llegado demasiado lejos y la Plataforma de Apoyo a Pepe ha condenado enérgicamente este hecho violento. El 99 por ciento de las entidades adheridas a la plataforma no somos de Grandas de Salime, no conocemos al supuesto agredido y su supuesto agresor. Se trata de un hecho de convivencia en el pueblo.

-También preside la asociación cultural San Tirso del Eo. ¿Cuáles son sus proyectos después de 23 años de andadura?

-Queremos continuar con nuestra actividad cultural y que sea autofinanciada. También consolidar la Escuela de Música Tradicional y seguir con las fases previstas del Plan de Recuperación de la Cultura Tradicional. Y otra iniciativa importante es presentar a la comunidad vecinal de San Tirso de Abres a los premios Pueblo Ejemplar de la Fundación Príncipe de Asturias, con la firme esperanza de que el pueblo sea premiado por su implicación en la cultura.

Técnico forestal y viajero

Técnico forestal de profesión, a Ángel Prieto, santirseño de nacimiento y residencia, le gusta viajar, hacer senderismo, estar de tertulia con los amigos y leer. Para él, cualquier rincón del Occidente donde «sólo se escuche el sonido del agua del arroyo y el cantar de los pájaros del bosque» puede ser su favorito. Asturias es para Prieto «una pequeña gran región, desconocida por muchos asturianos». Intenta cada día hacer algo por conservar la cultura del medio rural, y sobre todo ese «trato amable de la gente de los pueblos».