Luarca (Valdés), A. M. S.

Luarca celebró ayer con éxito el primer certamen de la faba, que trata de reconocer el trabajo de los productores valdesanos y de ensalzar la importancia de la judía que se cultiva en el concejo, uno de los mayores productores de Asturias de faba de la Granja. Más de un centenar de personas se reunieron en la plaza del Ayuntamiento valdesano para degustar la gran fabada con la que se quiso poner el broche final a un encuentro que tendrá continuidad el próximo año.

El certamen sirvió también para poner de relieve los problemas a los que se enfrentan los productores, que estiman que la producción de faba bajará este año en torno al 30 por ciento por el temporal de lluvia del pasado mes de junio y la falta de lluvia durante el mes de septiembre. «Las condiciones no son las mejores y no esperamos grandes cosechas», explica Flor Fernández, productora valdesana. Los que cultivan las judías se quejan además de la llegada de fabas de otros países, «que no garantizan la calidad de la que se produce en Asturias y que nos perjudican mucho», añade Fernández.

Vespertina Mayo, también productora de Valdés, tampoco espera una buena temporada para la faba. Se inició en el negocio para diversificar y completar su explotación ganadera, «pero ya no tenemos grandes expectativas», se lamenta. «Antes, tenías la producción vendida antes de que se recogiera la faba y ahora tienes que trabajar mucho más su venta», indica. Certámenes como el celebrado ayer en Luarca sirven para recordar a estos pequeños productores valdesanos, que dan la bienvenida a encuentros de estas características: «También necesitamos promoción», asegura Flor Fernández. Con vistas a la próxima edición, el Ayuntamiento y la Asociación de Turismo de Valdés esperan celebrar unas jornadas en las que se implique la hostelería local con menús a base de fabas.