Villapedre (Navia), A. M. SERRANO

Las antiguas escuelas de Villapedre se han convertido en una gran sede social para el fomento de la actividad asociativa. El Ayuntamiento ha invertido unos 400.000 euros en la reforma integral del edificio, que tiene una gran sala, cuatro despachos y espacio adecuado para actividades de en el exterior, con barbacoa incluida.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, destacó ayer el esfuerzo de la adminsitración local «por hacer algo con las antiguas escuelas y que tengan una utilidad». Para el regidor, la de Villapedre es uno de los mejores ejemplos. Las antiguas escuelas se encontranban muy deterioradas. Hoy en día son la sede social más importante del concejo naviego por su espacio disponible y por los servicios que ofrece.

El concejo ha rehabilitado en los últimos años las antiguas escuelas de Talarén, Armental, Las Aceñas, Cabanella, Vigo, Tox, Polavieja y Villapedre. Para acometer las rehabilitaciones el Ayuntamiento ha necesitado de los operarios de los planes de empleo local y de la propia plantilla municipal. Además, se ha subcontratado algún servicio y en total la inversión suma cientos de miles de euros.

En Villapedre, la sala principal tiene 300 metros cuadrados y hay una barra de bar. También dos separadores que hacen posible subdividir el espacio en caso de que dos colectivos tengan el mismo horario para realizar sus actividades. Hoy, las escuelas acogerán una de sus primeras actividades tras la reforma, con la celebración del tercer encuentro de vecinos, en el que se rinde homenaje a seis mayores del concejo. El acto está previsto que comience a partir de las doce del mediodía.

La asociación de vecinos de Villapedre manifestó ayer su satisfacción por la obra. Según su presidenta, Covadonga Velosa Santiago, con esta rehabilitación se ha cumplido una de las reivindicaciones históricas de los vecinos.

El local social también es sede de la comisión de fiestas de Villapedre y de una entidad deportiva. Durante el curso escolar, acoge cursos de gimnasia de mantenimeinto y de bailes de salón, además de encuentros típicos, como el magosto popular y el carnaval.