El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado ajustado a derecho el nombramiento del socialista Luis Fernández Garay como cuarto alcalde de Cudillero en lo que va de mandato. La sentencia del TSJA, que se hizo pública ayer, no comparte los argumentos expuestos inicialmente por la Fiscalía, que defendía la petición de Foro Asturias de declarar nula la elección en base a la renuncia inicial del concejal Fernández Garay a su derecho de ser regidor.

Cabe recordar que Fernández Garay renunció a su derecho a ser elegido alcalde el pasado 16 de enero. Lo hizo como parte de la maniobra del PSOE para aupar a la Alcaldía a Ignacio Fernández tras la dimisión de Gabriel López, que a su vez había sustituido a Francisco González tras el paso de éste a la Junta General. Como Ignacio Fernández no había ido en las listas socialistas, hubo que tramitar primero su acta como concejal y posteriormente, para acceder al sillón presidencial, necesitó la renuncia al puesto de todos los que sí se habían presentado a las elecciones.

La anulación en los tribunales de la elección de Ignacio Fernández obligó a buscar otro alcalde al PSOE, que finalmente convenció a Fernández Garay para que aceptase la responsabilidad.

El TSJA entiende que la renuncia oficial de Fernández Garay se produjo en el pleno del día 27 de marzo, cuando se eligió Alcalde a Ignacio Fernández. No obstante, ya que el Tribunal Constitucional anuló la elección y ordenó retrotraer las actuaciones al momento anterior al pleno, el TSJA entiende ahora que la renuncia de Fernández Garay quedó sin ratificar (se entiende que la renuncia está en curso o tramitación y no es efectiva hasta que llega al pleno). De ahí que en el pleno de junio de 2013 la secretaria preguntase si alguno de los concejales quería no ratificar su renuncia, algo que hizo el actual alcalde.

Preguntado por el fallo, el actual regidor mostró su satisfacción, si bien se limitó a declarar: «Estoy de acuerdo con el fallo, pero me remito a lo que diga la FSA».

En su recurso Foro alegó que es improcedente revocar la renuncia de Luis Fernández Garay a ser Alcalde, toda vez que fue tomada en consideración por el pleno del 27 de marzo de este año. El escrito de la Fiscalía, remitido al TSJA la semana pasada, incidía en la misma cuestión al considerar que una vez perfeccionado el escrito de renuncia produce todos los efectos jurídicos. Pese a no coincidir con el argumento del partido casquista, el TSJA entiende que en la reclamación de Foro no se aprecia «que se hayan mantenido posiciones infundadas», por lo que se desestima el recurso pero no se pronuncia el tribunal sobre las costas procesales.

Foro ya ha confirmado que el lunes interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo en el caso del nombramiento del anterior alcalde Ignacio Fernández, logrando que se anulara su nombramiento. El portavoz del partido forista en Cudillero, Juan Carragal, considera que la sentencia del TSJA no se ajusta a derecho. «Se repite el mismo procedimiento que finalmente anuló la elección y proclamación de Ignacio Fernández el pasado 27 de marzo y empleamos las acciones que el ordenamiento jurídico nos habilita en defensa de la legalidad», precisó.

El partido forista mantiene su argumento inicial y se muestra dispuesto a seguir defendiendo la «legitimación democrática» del gobiermo municipal y confía en que su lucha sirva de precedente para que «ninguna formación política» vuelva actuar como el PSOE de Cudillero. «Seguimos mantenimiendo y defendiendo los fundamentos jurídicos esgrimidos hasta la fecha, en base a la ilegalidad, inconstitucionalidad y el fraude de ley en el que ha incurrido el PSOE de Cudillero, con el consentimiento de la FSA y el silencio cómplice del resto de fuerzas políticas», indicó Carragal.

Por su parte, la portavoz popular Carmen Pérez García de la Mata dijo ayer que respeta la decisión de Foro de recurrir, si bien el PP considera que serán los ciudadanos los que juzguen lo que está ocurriendo en Cudillero: «Nosotros, a pesar de considerar que no hay una buena gestión en el Ayuntamiento, considerarmos que el único tribunal que debe juzgar esta situación es el pueblo de Cudillero dentro de dos años en las urnas».