El Principado ha prohibido el baño en la desembocadura del río Frejulfe, en la playa del mismo nombre de Navia. Los análisis realizados por la Consejería de Sanidad detectaron el pasado 23 de julio la presencia de la bacteria «Escherichia coli» en las aguas. La prohibición afecta al río, pero no al arenal, que sí pueden disfrutar los bañistas. El servicio encargado de la vigilancia en playas se encarga de advertir a los usuarios. El Ayuntamiento ha ordenado instalar la señalización pertinente para informar del riesgo y de la prohibición explícita de la Consejería de Sanidad.

De momento se desconoce la procedencia de la bacteria. Según el alcalde naviego, Ignacio García Palacios, en esa zona se concentran muchos sedimentos cuando las mareas no mueven las aguas. No es la primera vez que el análisis de las aguas del río Frejulfe ofrece este resultado. García Palacios confirmó otros episodios, «pero hace algunos años». En todo caso, la presencia de esta bacteria «no tiene mayor gravedad», sostiene la concejala del ramo, Margarita González, quien indicó que en caso de ingesta puede provocar diarreas.

Los análisis se realizaron el pasado a finales de julio. La Consejería de Sanidad analizará de nuevo las aguas de Frejulfe en quince días. Entonces se conocerá si se mantiene o no la prohibición en uno de los meses más turísticos del año. El gobierno naviego espera que esta situación afecte lo menos posible a los intereses turísticos del concejo. La playa de Frefulje es una de las más turísticas de Navia. El episodio recuerda la presencia de medusas en el litoral asturiano el pasado verano. Entonces, se cerraron al baño varios arenales asturianos. La Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), con sede en Valdés, alertó entonces de la posible presencia de la «Pelagia nocticula» más conocida como clavel, de toxicidad alta.

El gobierno naviego espera tener datos sobre el origen de la bacteria en las próximas semanas.