Juan Álvarez Mon y Álvarez-Acebedo, más conocido como Juan Mon, fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX, y desde este domingo tiene una placa en su recuerdo en la casa que lo vio nacer, en Talarén (Navia). El Ayuntamiento quiso reconocer así la figura de un pionero de la fotografía, que se desplazó a Madrid donde concluyó el Bachillerato y estudió Bellas artes, antes de instalar su estudio en la Puerta del Sol.

Al acto acudieron el exalcalde de Oviedo y estudioso de la vida de Juan Mon, Antonio Masip Hidalgo; Celestina Mastache, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Navia; Juan Méjica, diseñador de la placa; y los sobrinos del fotógrafo Lidia Serra y Santiago Hernández, que agradecieron el recuerdo del pueblo naviego a su antepasado.

Juan Mon se convirtió en el primer fotógrafo asturiano que desarrolló su carrera profesional en la capital de España. Allí instaló su estudio, por el que pasaron militares, damas y niños. Su trabajo fue reconocido con galardones como la Cruz de la Real y la orden de Carlos III (lo que le concedía la categoría de ilustrísimo), la medalla de primera clase en la Exposición Fabril y Manufacturera de 1884 y en la de Escritores y Artistas.

Su labor no quedó en la capital, puesto que siempre recordó sus orígenes. Así también se convierte en el Vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid, y siempre que tuvo oportunidad regresó a descansar en verano a Navia y Talarén. Así lo recogen las crónicas de la época, en que se dan cuenta "los grandes banquetes ofrecidos por el rico propietario Don Juan Mon, reputado fotógrafo establecido en Madrid, al que fueron invitados los veraneantes de la corte, de Sevilla y de otros puntos", relata el "Diario Oficial de Avisos de Madrid", en septiembre de 1890.