Los vecinos de los pueblos tinetenses de Bustoburniego, Villatresmil, Sobrado, Campo y Villafronte recogieron ayer los títulos de propiedad de las nuevas fincas creadas a partir de dos concentraciones parcelarias que finalizaron en el año 2010 y que han supuesto una inversión total de 1.711.081 euros.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, presente en los actos de entrega de los títulos, destacó que el objetivo que se persigue con las concentraciones parcelarias es "reordenar la propiedad de forma que se obtengan fincas con un tamaño y una forma que permita la mecanización". Además, añadió que se trabaja en la mejora de las redes de caminos que dan acceso a las nuevas fincas.

Los vecinos beneficiados confiesan que las concentraciones les han aportado ventajas para su trabajo diario, aunque se lamentan de que hayan llegado tan tarde. "Llegó en un momento en que somos pocos, la gente abandonó y los que quedamos lo hacemos con vistas a jubilarnos y sin relevo generacional", explica Florentina Parrondo, ganadera de Villatresmil.

En la concentración parcelaria de Bustoburniego-Villatresmil, con una superficie total de 188 hectáreas y 86 propietarios, se invirtieron 791.068 euros. Los vecinos aportaron un total de 833 parcelas, que, tras el proceso de concentración, se quedaron en 278 fincas. Además, se realizaron obras en 13,6 kilómetros de la red de caminos que dan acceso a las fincas.

La concentración parcelaria de Sobrado, Campo y Villafronte, se realizó sobre una superficie total de 200 hectáreas, pertenecientes a 56 propietarios. Las 619 parcelas aportadas se convirtieron finalmente en 160 nuevas fincas. La inversión alcanzó los 920.013 euros y permitió ejecutar una red de caminos de 11,8 kilómetros.