Las escuelas de salud del Noroccidente, en colaboración con el área sanitaria I, organizan del 26 al 31 de este mes de octubre la segunda edición de la "Semana saludable", con un único objetivo: potenciar la actividad física y el deporte entre la sociedad para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa, en la que colaboran los concejos de Navia, Villayón, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Vegadeo, Tapia, Castropol y El Franco, cuenta con la colaboración de los colegios, clubes deportivos y hosteleros de cada municipio. Se realizarán diversas rutas, campeonatos deportivos en los centros escolares, clases de iniciación a diversos deportes, torneos, carreras, talleres, charlas y ponencias y exhibiciones variadas. Además, los establecimientos hosteleros ofrecerán pinchos y menús saludables. Por último, habrá un concurso para elegir la imagen del programa de la "Semana Saludable", una cita que se quiere consolidar para años venideros.

Delia Peñacoba, directora de Enfermería en el Hospital de Jarrio, señaló ayer, durante la presentación de la iniciativa, que "es importante moverse, todos sabemos los beneficios del ejercicio físico, mejora nuestra calidad y cantidad de vida. Es importante moverse para evitar enfermedades". Los Ayuntamientos ofrecerán información sobre las actividades programadas.