El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, trasladó ayer al consejero de Cultura, Genaro Alonso, la importancia que tendría para el municipio allandés retomar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del castro de San Chuis, del que tan sólo se conoce una pequeña parte gracias a las investigaciones realizadas en los años sesenta por Elías Domínguez y Francisco Jordá, que se reanudaron en 1979 a través de breves campañas estivales que finalizaron en septiembre de 1986.

Desde entonces no se ha vuelto a excavar en el recinto del castro, que se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Martín de Beduledo, en la parroquia de Celón, y cuya ocupación se remonta a la primera Edad del Hierro y hasta la Romanización. El objetivo del regidor es conseguir que se lleven a cabo nuevas excavaciones y para ello propone que sean estudiantes de arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Consejería de Cultura, quienes hagan los trabajos arqueológicos dentro de campamentos o talleres de verano.

Mesa lamenta que cuando hubo inversiones en temas arqueológicos el municipio allandés apenas se benefició: "Entendemos que tenemos un recurso turístico de primer orden y un yacimiento de gran importancia histórica por el que se debe seguir trabajando".

Además de retomar las investigaciones en el yacimiento, el Alcalde llevó ante el Consejero la petición de poder transformar la antigua escuela de Celón, actualmente rehabilitada, en un centro de interpretación del castro en el que se alberguen las piezas que pudieran aparecer. "Fue un centro administrativo de primer orden por su situación en un entorno de importantes recursos auríferos como es el valle del Narcea y en las primeras excavaciones se encontraron piezas tan interesantes como la única representación humana que hay del dios Hermes y que se puede ver en el Museo Arqueológico Regional", explica.

Ambas peticiones fueron recogidas por el Consejero que se comprometió a estudiar su viabilidad. Aunque en el tema económico, José Antonio Mesa también cuenta con una posible solución que sería recurrir a los fondos no productivos del programa de ayudas europeo "Leader" para financiar el proyecto.

También hablaron del Camino de Santiago, en el que el regidor allandés puso énfasis en la necesidad de potenciar con la mejora de la señalización y su preparación de cara al inicio de la temporada. El Consejero anunció que en el Consejo del Camino estarán los ayuntamientos, las asociaciones y empresarios.