Los establecimientos hosteleros de Cangas del Narcea contarán con ocho días al año de horario libre y 23 días con una ampliación de tres horas sobre el horario de cierre habitual. Son las modificaciones que incluye la nueva ordenanza municipal sobre la aplicación de horarios a locales e instalaciones para espectáculos que el Pleno del Ayuntamiento de Cangas aprobó con la abstención del PP.

La ordenanza tiene en cuenta las épocas de mayor afluencia turística y de visitantes a la villa, además de las celebraciones más arraigadas para establecer las ampliaciones de horarios, permitiendo alargar tres horas más el cierre de los locales en la noche de Reyes, en Carnaval, en los puentes de Semana Santa, del primero de mayo, de Todos los Santos y el de la Constitución, así como coincidiendo con la celebración de Narcenatur y de las fiestas del Arbolón, del Carmen y de la Magdalena, eso sí, sin poder traspasar las ocho de la mañana. Además, se eliminarán las limitaciones horarias el día de la romería del Prao del Molín, los tres días fuertes de las fiestas del Carmen, en la fiesta de la Vendimia, en Nochebuena y en Nochevieja. Esto supone un cambio respecto a la norma vigente, que permitía hasta 35 días de horario libre y dos horas más para los días 4 y 11 de diciembre.

Además, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre se permitirá alargar en una hora el horario de cierre de los bares de domingo a jueves, y en el caso de los pubs y de las discotecas estará autorizado los jueves.

No obstante, está previsto que se estudie una propuesta de la Junta Local de Hostelería en la que se pide que se amplíe el horario de las terrazas los sábados, "una cuestión que habrá que estudiar para saber cómo quedará con respecto a los locales que no cuentan con terraza, y que se someterá al criterio del Pleno", explicó la concejala de Desarrollo Local, Begoña Cueto.

Además, se fijaron como días festivos locales el 16 y el 22 de julio, coincidiendo con las fiestas del Carmen y de la Magdalena, respectivamente.

El Pleno también aprobó una propuesta de la concejalía de la Mujer relativa al Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo día 8, en la que se pide mantener los servicios de la concejalía en apoyo a la equidad, como son la Agencia de Igualdad y el Centro Asesor de la Mujer, además de potenciar la igualdad de oportunidades en todas las áreas del Ayuntamiento, intensificar la colaboración con los centros educativos, asociaciones de padres y madres, y de mujeres, e incrementar el presupuesto municipal destinado a la concejalía de la Mujer para poder llevar a cabo más acciones.

En el turno de ruegos y preguntas, la oposición se interesó por los proyectos que el Ayuntamiento propuso para ser financiados con los fondos mineros. El Alcalde explicó que, entre las propuestas presentadas, se plantea la creación de un nuevo vivero de empresas que se dedicaría al carácter tecnológico. En este sentido, también se tienen en cuenta proyectos de renovación tecnológica para "conseguir eficiencia energética", comentó. Además, se consideran otra serie de actuaciones respecto al medio ambiente, "y una parte importante en este punto es que en los pueblos exista una red de depuración que mejore el tratamiento de los residuos que se producen y que no se viertan al río", explicó Rodríguez. Todo ello se incluyó en un dossier que Asociación de Comarcas Mineras (Acom) entregó al consejero de Empleo, Francisco Blanco, para su traslado al Ministerio de Industria.

El PP lamentó que no se hubiese contado con su colaboración para aportar ideas sobre los posibles proyectos, una postura que el Alcalde defendió por una cuestión práctica, "teniendo en cuenta que el equipo de gobierno cuenta con la legitimidad sufiente para tomar esas decisiones", matizó.