Cangas del Narcea participa por primera vez en el proyecto "Actívate", financiado por el Servicio Público de Empleo y dirigido a parados de larga duración. Esta misma semana se ha inaugurado el programa, en el que participan ocho personas, dirigidas por un monitor y un mentor.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Laura Álvarez, daban ayer la bienvenida al grupo que se formará y trabajará en albañilería y urbanización durante los próximos seis meses. En una primera fase dedicarán la mayor parte del tiempo a la formación teórica y en los últimos tres meses será la práctica la que ocupe gran parte de su instrucción.

Todo ello estará enfocado a la realización de trabajos reales en un entorno laboral y, al final del proceso, obtendrán un certificado de profesionalidad con la formación recibida acreditada, que, en el caso de Cangas del Narcea, será el de "Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización".

Los trabajos que realizarán se desarrollarán en la villa. Se actuará en el parque de La Reguerala, donde se pondrá en funcionamiento la fuente y se mejorará el aspecto del parque mediante el cambio de baldosas. Asimismo, se renovarán las aceras de la calle Uría y los adoquines en calles como Suárez Cantón, y también se actuará en el entorno del edificio de la escuela taller.

José Víctor Rodríguez recalcó la importancia del programa "porque cubre un sector de la población que lleva mucho tiempo en paro y le da la oportunidad de reciclarse y acceder a puestos de trabajo". Por ello, anunció que en los próximos presupuestos "se incorporará más dinero para la promoción del empleo". La concejala Laura Álvarez recordó, además, que en el programa "se prima a los parados de larga duración y a los mayores de 45 años para ayudarles en la búsqueda de empleo".

El curso se está desarrollando en la Casa de Cultura.