El Observatorio por la Igualda de la comarca Oscos-Eo ha organizado un "Ciclo de cine para entender la desigualdad", que incluye una conferencia y cuatro proyecciones de películas a lo largo del mes de mayo. Es la primera actividad que el Observatorio, promovido por el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, plantea para este curso, aunque no la última, ya que en junio celebrarán la tercera Marcha por la igualdad y también una feria intercultural.

El director del centro educativo, Javier Santos, explica que la actividad fue propuesta por un exalumno del centro y que inmediatamente decidieron encajarla en la programación del Observatorio. En este sentido, aplaude esta iniciativa y espera que sea posible involucrar a otros antiguos alumnos en el proyecto.

El ciclo de cine se abre mañana en Castropol con una charla-coloquio titulada "Diferencia y desigualdad en el espejo del cine", que correrá a cargo del filósofo Roberto Menéndez. La actividad comenzará a las siete y media en la Casa de Cultura de Castropol y, como todas las del ciclo, es gratuita y abierta a toda la comunidad.

La primera proyección será el jueves 18, a las siete y media, en la Casa de Cultura de Castropol, donde se podrá ver "Las uvas de la ira". La segunda cita será el martes 23, en la Casa de Cultura de Santa Eulalia de Oscos, con la proyección de "El odio". El jueves 25 el ciclo llega a la Casa de Cultura de Taramundi, donde se proyectará "Las Horas" y, finalmente, se cierra el martes 30, en la Casa de Cultura de Vegadeo, con la proyección de "La ola". Todas las sesiones incluyen un coloquio.